Otro “adiós por razones personales”: Viceministro del CIV Max García renuncia en medio de cuestionamientos
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció la renuncia del viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2024. Según un comunicado del CIV, García renunció al cargo por motivos personales.
Redacción
La salida de García se suma a una alarmante crisis y renuncias en esta cartera, ampliamente criticada por la falta de avances en obras clave y el deterioro de la red vial.
El arquitecto encargado de Caminos y red vial, Max Alejandro García, habría presentado su renuncia, la cual fue aceptada hoy por el Micivi, que lo dio a conocer en un comunicado tan escueto e informal, que parecería una falsificación si no fuera porque se publicó en la página oficial de ese ministerio.
García se encontró con un reto demasiado grande y la pésima gestión de infraestructura, especialmente lo relativo a red vial e infraestructura, habrían sido una de las presiones que enfrentó el funcionario, de quien los medios y redes especulaban hace unos días que sería destituido.
Hace apenas días, el viceministro Max García se enfrentaba a transportistas enfurecidos que, a la salida del Congreso, quienes lo interpelaron exigiendo soluciones ante los continuos retrasos en el recapeo de la ruta hacia la frontera San Cristóbal, Jutiapa. Los transportistas acusaron a García de no dar la cara y de no honrar pagos, lo que ha mantenido paralizadas varias obras.
García y el ministro de Comunicaciones Félix Alvarado enfrentan varias denuncias. Entre ellas, una por presunto pacto colusorio, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Diputados y diversos sectores empresariales han evidenciado el fracaso en la administración de Alvarado y sus viceministros.
¿Quién ocupará el puesto ahora?
El CIV ha prometido informar “oportunamente” sobre el reemplazo de Alejandro García. Mientras tanto, el Ministerio continúa sumido en problemas de transparencia y una cadena de renuncias que deja pocas esperanzas de que la situación de las carreteras y obras de infraestructura del país mejore pronto.