Organizaciones rechazan la «prepotente, ilegal y abusiva injerencia extranjera»
Más de veinte organizaciones conservadoras que abogan por la libertad y el Estado de Derecho, suscribieron un comunicado en el que exigen que actores externos, como el Departamento de Estado estadounidense y la Unión Europea (UE), dejen de inmiscuirse en la política de Guatemala.
Redacción
El grupo de organizaciones expone que Guatemala, como nación soberana, tiene el derecho a la autodeterminación y uso de sus mecanismos enmarcados en las leyes nacionales, señala el comunicado. Además, recuerdan que «todo extranjero debe respetar la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas».
Los firmantes exponen su apoyo a la Corte de Constitucionalidad (CC), e instan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a acatar las órdenes de dicha corte, «en la más absoluta transparencia».
Al comentar la actitud asumida por el G13 y otros actores internacionales, la califican de «prepotente, ilegal y abusiva injerencia», y recuerdan que estos mismos actores, en otro contexto, afirmaron que las decisiones de la CC no se discuten porque es «máxima autoridad».
Con base en lo anterior, piden a los magistrados seguir cumpliendo la obligación de acatar a la CC y al Ministerio Público, le exigen «que proceda conforme la ley lo establece contra quienes resulten responsables o implicados en posibles ilegalidades, de comprobarse las anomalías que a todas luces han acontecido en este proceso electoral«.
Los firmantes
Entre los varios grupos de derecha conservadora que firman el comunicado, están la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Liga pro Patria, Guatemala Inmortal, Mujeres Republicanas, Sociedad GT, Política más una docena…y otras que suman cerca de veinte.
Libertad individual, defensa de la propiedad privada y el Estado de Derecho y respeto a la soberanía son los principios que unen a estos grupos de guatemaltecos.