Oficialismo niega a Orlando Pérez ¿o reconoce su división?
Alma Luz Guerrero, diputada independiente que avala a Semilla, divulgó un comunicado en el que asegura que Pérez no forma parte de la bancada oficial. Esto parece un intento por desmarcarse del único diputado distrital que representa al oficialismo en Quetzaltenango, pero también revela cómo se desintegró ese partido luego de su cancelación, ya que Pérez actualmente, promueve a Raíces desde el Congreso.
Redacción
Orlando Pérez, diputado electo por el ex partido Semilla y que actualmente promueve al grupo disidente del oficialismo, Raíces, fue capturado en Quetzaltenango en estado de ebriedad, por violar la Ley Seca y tener un «altercado» con agentes que lo llamaron al orden.
El hecho no es novedoso. En mayo de 2024, Julio Portillo de CABAL, protagonizó un accidente en estado de ebriedad. En aquel accidente falleció un agente de la policía. Samuel Pérez, independiente que ahora promueve a Raíces, también fue señalado por un hecho de tránsito en Antigua y se le vinculó con la muerte de un trabajador.
En ambos casos, los legisladores salieron bien librados, no como el representante izquierdista de Quetzaltenango, quien fue detenido y cuyo caso ahora, ilustra la magnitud de la división en las filas del extinto Semilla, cuyos representantes niegan relación con su otrora correligionario.
«No forma parte de la bancada», afirma Alma Luz Guerrero
Según el comunicado de Alma Luz Guerrero, una diputada de «bajo perfil» por su poca acción legislativa, Orlando Pérez ni forma parte del oficialismo, ni «mantiene ningún tipo de representación de nuestra organización».
La posición de la legisladora evidencia cómo este grupo se distancia de los que por un motivo u otro caen en desgracia, tal como sucedió con el ex ministro de Álvaro Colom y fundador de Semilla, Juan Alberto Fuentes Knight, cuando cayó preso por corrupción en el caso Transurbano.
Ahora, el repudio a la pertenencia de Orlando Pérez, además de dejar claro que los oficialistas prefieren olvidar a los suyos cuando estos son pillados en flagrancia, también muestra la división del grupo, ya que Pérez, en sus redes, promociona a Raíces.
Los delitos cometidos por el legislador probablemente queden en el olvido, como suele suceder, pero dejan claro que el oficialismo ya no tiene un diputado distrital en Quetzaltenango y que el grupo llegado al gobierno gracias a los bloqueos de octubre 2023, podría no tener opciones para el próximo proceso electoral, ya que dejaron de ser partido, mientras Raíces «va con todo» en sus esfuerzos por convertirse en comité pro formación de partido, aunque hasta finales de septiembre, no aparecía como inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
