Octubre, mes del Rosario
Este año, el festejo del mes del Rosario cumple 136 años en Guatemala. Coronada Madre, Reina y Patrona de Guatemala, la imagen de la Virgen del Rosario es un signo de identidad religiosa y nacional para los guatemaltecos, que cada mes de octubre, visitan la feria de Santo Domingo.
Redacción
Octubre es uno de los meses más importantes para los católicos guatemaltecos. El mes del Rosario está dedicado por completo a la festividad de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.
El festejo se instituyó en España para conmemorar el triunfo sobre los turcos en la batalla de Lepanto (1571), y se extendió por toda Hispanoamérica. En Guatemala se festejó por primera vez el mes del Rosario en 1888, gracias al dominico Julián Raimundo Riveiro y Jacinto.
Sagrada imagen
Actualmente, la imagen está en la iglesia de Santo Domingo, en la 12 avenida y 10 calle de la zona uno capitalina. Generalmente no sale en cortejos procesionales, pero durante todo el mes, los fieles pueden visitarla en el templo. En 1592, fray Lope de Montoya mandó a fundir en plata la imagen, una de las más veneradas en Guatemala.
En 1651, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala), votó a la Virgen del Rosario de la Cofradía del Convento de Santo Domingo como Patrona de la Ciudad contra los Terremotos.
En 1934, el Papa Pio XI concedió la Coronación Pontificia a la imagen, desde entonces reconocida como patrona de Guatemala. En 1969, el Papa Paulo VI elevó el Templo de Santo Domingo a Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario.
Durante el terremoto de Santa Marta (1773), la imagen tuvo que ser restaurada y la tarea fue para el maestro platero Cornelio de Lara, quien la devolvió con toda la perfección que había perdido. Según su informe, la recibió «machucada».
En 1808, narra la página Cucurucho en Guatemala, la Santísima Virgen ingresó al templo actual de Santo Domingo, donde desde entonces ocupa el camarín principal del altar mayor.