Nuevo descarrilamiento del Tren Maya en Izamal
El Tren Maya volvió a registrar un percance en Yucatán. Este martes, un vagón se descarriló al ingresar a baja velocidad a la estación de Izamal, en el tramo Mérida, Cancún. Aunque la unidad sufrió daños, no se reportaron pasajeros heridos.
Redacción
De acuerdo con el área de atención a clientes del Tren Maya, los usuarios fueron trasladados a sus destinos en autobuses de la empresa mientras una Comisión Dictaminadora investiga las causas del accidente. El resto de operaciones del sistema ferroviario continuó con normalidad.
El incidente ocurrió a las 13:48 horas con el tren 304. A través de un breve comunicado en redes sociales, la administración del proyecto aseguró que se activaron los protocolos de seguridad de manera inmediata.
Un historial de percances
No es la primera vez que un vagón se descarrila en esta zona. El 25 de marzo de 2024, un convoy se salió de las vías cerca de la estación de Tixkokob, también en Yucatán. En aquella ocasión, las investigaciones apuntaron a una fijación mecánica inadecuada de los ‘clamps’, piezas que aseguran los cambios de vía.
El Tren Maya ha estado bajo constante escrutinio desde el inicio de su construcción, tanto por sus impactos ambientales como por la seguridad en su operación.
Según datos oficiales, entre diciembre de 2018 y febrero de 2024 se contabilizaron 48 muertes de trabajadores, 31 lesiones graves y al menos dos muertes de personas ajenas a la obra.