«No podrán frenar a un pueblo unido», afirma Bernardo Arévalo en sus redes, donde ya se convocó a un #Paro Nacional para el 24 de julio
Minutos después del allanamiento a su sede, y del espaldarazo otorgado por un comunicado de la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidenciable de Semilla escribió en sus redes que su movimiento cuenta con el aval de todo el pueblo, si bien la asistencia a las convocatorias que realizan, parece demostrar que sus fortalezas no están en el aval mutitudinario, ni siquiera en los votos, sino en otras variables que podrían llevarlo a ganar la segunda vuelta.
Redacción
Con poco más de seiscientos mil votos, de un padrón de nueve millones, y escuálidas manifestaciones en las que la mayoría son trabajadores de ONGs de derechos humanos, Semilla insiste en que todo Guatemala está a su favor y ese apoyo masivo será el factor que lo lleve al gobierno.
Después de cuatro años de una legislatura anodina, Bernardo Arévalo despuntó a la fama luego de la primera vuelta. Curiosamente, muchos de sus adeptos ni siquiera sabían que fue diputado en esta legislatura. Sin embargo, su principal bandera es el apoyo popular.
La situación de Semilla puede resolverse favorablemente para ese partido si finamente no se cumple la orden judicial de suspender su personería jurídica y llega al balotaje como está previsto desde la primera elección. Sin embargo, esta posibilidad podría volverse en su contra, ya que las autoridades continuarán las investigaciones por las presuntas firmas falsificadas y tanto la segunda vuelta, como el posible ascenso de ese partido, podrían empañarse con acciones judiciales para esclarecer los señalamientos.
La convocatoria a paro nacional también puede voltearse en contra de ese partido, ya que durante el gobierno de Alejandro Giammattei y su antecesor, Jimmy Morales, se convocaron docenas de «paros nacionales» que no pasaron de ser pequeñas manifestaciones sin mayor trascendencia.
En cualquier caso, Arévalo está apostando en público por las demostraciones de apoyo popular y en redes, sus simpatizantes expresan que será una muestra multitudinaria de apoyo a ese partido.