«Netcenter» afín al gobierno lanzó campaña en redes para impedir investigación sobre tráfico de niños
Nuevamente, grupos afines al gobierno lanzaron una campaña que combina desprestigio y llamados a la defenestración de la Fiscal General Consuelo Porras, luego de que se conociera una denuncia que involucra a la ONG Save The Children con tráfico de infantes hacia Estados Unidos. La reacción visceral de lo que podría definirse como «netcenter del gobierno» fue advertida hace varios días por Ángel Pineda, quien dijo a 24/7 Prensa Digital que de avanzar una investigación que se encuentra en una fase muy incipiente, la inmediata reacción sería la que hoy se observa. Es necesario mencionar que uno de los promotores es el sacerdote y activista Sergio Godoy, contra quien existe una denuncia por supuesta pedofilia en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.
Roxana Orantes Cördova
El presunto tráfico ilícito de niños hacia Estados Unidos, con aval de varias ONG´s estadounidenses que se financian con fondos provenientes de los contribuyentes en aquel país, En una carta al Fiscal General de Texas, Ken Paxton, Pineda expuso la situación y pidió información sobre las ONG´s supuestamente vinculadas al delito.
Según lo que indica el funcionario del Ministerio Público (MP), el 72% de los niños no acompañados que cruzan la frontera estadounidense ilegalmente son guatemaltecos. A la situación se suma un «horripilante patrón de niños guatemaltecos» en la frontera, situación que estaría vinculada con las ONG´Save the Children, Changing the Way We Care, World Childhood Foundation, Arise y La Unión del Pueblo Entero.
De estas, reaccionó Save the Children, cuya carta expresa molestia pero no niega enfáticamente el delito. La sede de esta organización en Guatemala fue allanada el 26 de abril, generando un nuevo pronunciamiento de la ONG.
Al mismo tiempo, un grupo que, según los criterios de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE), y la extinta CICIG, podría calificarse de «netcenter», intensificó su campaña en redes contra varios funcionarios del MP y especialmente, contra la doctora Consuelo Porras.
Pineda enfatizó en que la obligación del MP es «la labor investigativa» y continuarán cumpliendo con esta obligación cada vez que llegue una denuncia pertinente.
«El caso está en fase Cero del proceso penal, pero seguramente vendrá un ataque institucional», aseguró Pineda
El miércoles 24 de abril, Ángel Pineda concedió una entrevista a este informativo. Según indicó, el caso apenas comienza a ser investigado y podría decirse que se encuentra en fase Cero de la investigación. «Por el momento, lo que existe es una denuncia contra las ONG´s y la nota enviada a Paxton para pedirle información», mencionó y enfatizó en que la denuncia original fue una de las 52 denuncias por hora que recibe el MP.
«No será extraño que al conocerse algún otro detalle relacionado con esto, como la identidad del fiscal que resulte asignado, se produzca un nuevo ataque reputacional impactante contra el MP», afirmó. Efectivamente, poco después, el netcenter que avala al gobierno comenzó una serie de ataques en la línea que acostumbra la izquierda: con el uso de ofensas misóginas, racistas y clasistas contra los funcionarios del ente investigador, a lo que se suman algunas «cápsulas» de información presuntamente filtrada que una parte del netcenter lanza desde el exilio.
Para Pineda, la actitud de los izquierdistas, quienes se precian de ser portavoces de los «sectores vulnerables», resulta paradójica, ya que cuando se trata de la doctora Porras, Rafael Curruchiche o los fiscales asignados a casos que no son agradables para este grupo, el «netcenter» olvida sus principios de corrección política y exhibe un odio racial, clasista y misógino, que resulta muy contradictorio con el discurso que sostienen cuando se trata de mujeres, indígenas y trabajadores alineados a su causa, quienes son presentados como «víctimas» de la sociedad.
Sergio Godoy y su idea desafortunada
En la campaña de desprestigio institucional reciente, el sacerdote Sergio Godoy tuvo la pésima idea de proponer la recolección de firmas para pedir la destitución de Consuelo Porras. Godoy, fundador de Comunidad Esperanza, que trabaja con niños y adolescentes y recibe fondos de la UE y USAID.
Godoy es un sacerdote polémico, que en 2016 hizo propaganda contra la violencia con una foto que lo mostraba sin camisa y la boca tapada con cinta adhesiva, además de un letrero escrito en la espalda. Durante la llamada «pandemia» fue acérrimo defensor de la vacunación y propagó el pánico a la epidemia, avalando indirectamente el encierro gubernamental.
Ahora, el sacerdote reapareció, pidiendo firmas en redes para la destitución de Porras, probablemente sin conocer que esto no es posible debido a la ley vigente. Curiosamente, este benefactor de la infancia, que trabaja con niños en situación de riesgo, no se inmutó ante la probabilidad de tráfico de niños hacia Estados Unidos, tema que no mencionó nunca.
En cambio, lanzó su campaña que resultó desafortunada, ya que usuarios de redes recordaron su nombre y a través de esto, se hizo visible un señalamiento de abusos contra infantes por parte del religioso, lo que dio origen a una denuncia en su contra que actualmente, está en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP, informó el vocero Juan Luis Pantaleón.
Está por verse el futuro de la investigación que podría implicar a ONG´s estadounidenses con el más ruin de los crímenes, como es el tráfico de niños. Sin embargo, el impacto del delito es tan horrible y los posibles implicados podrían ser tan poderosos, que el tema comienza a hacer bulla antes de que la investigación alcance un momento en el que sea posible saber un poco más de lo ya expuesto en medios.
Hoy a las 5:30 pm, el secretario del MP estará en entrevista con la periodista Isabel Cuervo, la investigadora que destapó el papel del magnate George Soros en los medios, tema que le acarreó persecución.