«Narcobananos»: ministro da por cerrado caso; Pineda explica que solo un juez puede cerrarlo
Luego de la citación en el Congreso, el ministro Francisco Jiménez aseguró que «para Guatemala es un caso cerrado». Esto fue rebatido hoy en redes por el secretario del Ministerio Público Ángel Pineda.
Redacción
«El único facultado por la ley para cerrar un caso es un juez. En el MP seguimos fuertes y firmes en el combate al narcotráfico, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos», expuso en su cuenta de X Pineda, a manera de respuesta ante las declaraciones del ministro, quien se arrogó la autoridad para dar por concluida una investigación de un tema que todavía tiene demasiados elementos comprometedores para las autoridades de Guatemala vinculadas con el manejo portuario y la seguridad en el trasiego de mercancías.
Entretanto, el MP expuso:
«En seguimiento a la investigación iniciada de oficio por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, el pasado domingo 08 de diciembre, en relación a la incautación de droga realizada en República Dominicana.
La fiscalía ha efectuado diversas diligencias entre las cuales se encuentran el requerimiento de información a diferentes instituciones y entidades entre las cuales se encuentran las empresas portuarias que presumiblemente participaron en el traslado del contenedor, la Superintendencia de Administración Tributaria, SGAIA y empresas navieras involucradas, a quienes se requirió información de los marchamos utilizados, grabaciones de las cámaras de seguridad, empresas navieras y proveedores involucrados, tipo de mercancía que presumiblemente se transportaría, información respecto de los importadores, pólizas de embarcaciones y el análisis de riesgo realizado, entre otras.
Asimismo, se están realizando las gestiones necesarias por medio de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, para que a través de asistencias legales mutuas en materia penal se obtenga la información generada en República Dominicana, de igual manera derivado de la buena relación existente entre las fiscalías de narcoactividad de la región se están realizando coordinaciones para efectuar acercamientos con las autoridades del referido país».