MUNAE recupera su nombre: Ministerio de Cultura busca restablecer identidad del museo
El MUNAE recupera su nombre tras una polémica restauración que costó Q28 millones. Las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura han anunciado el inicio de un proceso para restablecer el nombre y la esencia original del museo.
Redacción
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, ha anunciado la restitución del nombre histórico al Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) mediante el Acuerdo Ministerial No. 796-2024. Este acto, formalizado en una conferencia de prensa el 31 de mayo de 2024, no es solo un cambio nominal, sino una acción para reafirmar el valor científico y humanístico del museo.
El acuerdo ministerial fue publicado en el Diario de Centroamérica este 3 de junio de 2024. Grazioso resaltó: «Este museo no sólo alberga piezas arqueológicas y etnológicas, alberga historias, testimonios de nuestros antepasados y la belleza cultural de nuestra tierra. Hoy es un día muy especial para mí y para quienes recibimos con gran tristeza los cambios efectuados a este museo en 2023. El restablecimiento de su nombre original es sólo el primer paso. Es un compromiso con las generaciones presentes y futuras de que su herencia será honrada, protegida y celebrada».
“Iniciamos el camino para restaurar, no solo el nombre, sino el lugar del MUNAE en nuestro país” señalo Grazioso.
Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, se invirtieron Q28 millones en el Museo Nacional de Arte Maya, una modificación del nombre original que fue considerada inconsistente con la misión del museo. Esta denominación enfocaba al museo como una institución de arte, desviando su propósito científico y humanístico. Además, al circunscribir los artefactos a lo «Maya», se excluían otras culturas precolombinas y contemporáneas representadas en la colección de más de 50,000 piezas del museo.
El cambio de nombre en 2023, realizado mediante el Acuerdo Ministerial 1009-2023, presentaba problemas significativos. La ministra Grazioso destacó que este enfoque no solo contradecía el carácter fundacional del museo, sino que también ignoraba el aporte de las disciplinas humanísticas en la construcción de la historia del país.