Mueren seis personas migrantes por disparos del Ejército de México en Chiapas
Al menos seis personas migrantes han fallecido por disparos del Ejército de México en el estado de Chiapas (sur), cuando militares mexicanos dispararon contra el vehículo en el que se encontraban y que supuestamente le seguían «dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región».
Por dpa
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha explicado que el martes por la tarde los militares detectaron un vehículo «que iba a alta velocidad» y que «al ver al personal militar se evadió». «Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas».
Al acercarse a los vehículos, identificaron a 33 migrantes, de los cuales cuatro fallecieron y doce resultaron heridos. Los militares proporcionaron primeros auxilios y les trasladaron al Hospital General de Huixtla, pero dos más sucumbieron a las heridas. Los que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Entre los migrantes, había personas con nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní, entre otros, razón por la que el Ministerio de Exteriores se pondrá en contacto con las Embajadas correspondientes, según reza un comunicado publicado por SEDENA en su página web.
La Sedena indica que los dos militares que efectuaron los disparos, fueron separados de sus funciones y elaborados los reportados ante la Fiscalía General de la República para que realice una investigación de tan lamentable hecho, en el que perdieron la vida 6 migrantes.
Se han realizado las comunicaciones pertinentes con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), para realizar los contactos con los representantes de las embajadas correspondientes.
Ante tan lamentable hecho, requiero que las autoridades del gobierno federal de México, les otorguen a los sobrevivientes las visas humanitarias correspondientes, así como faciliten la repatriación de los cuerpos a sus países de origen y les proporcionen compensación económica tanto a los familiares de los fallecidos y de los sobrevivientes, como un acto de solidaridad.
A la vez realizar las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes, para esclarecer el hecho lamentable, concluye Castro Molina.