Mueren 60 migrantes en una embarcación a la deriva durante una semana en el mar Mediterráneo
Supervivientes relatan que iniciaron su travesía en Libia y quedaron a la deriva tras un fallo en el motor.
Por dpa/EP
Al menos 60 migrantes han muerto en una embarcación hinchable que quedó a la deriva durante cerca de una semana en el mar Mediterráneo, según supervivientes rescatados por el buque ‘Ocean Viking’, operado por la organización SOS Méditerranée.
«Los supervivientes informan de que al menos 60 personas fallecieron durante el camino, incluidas mujeres y al menos un niño», ha señalado la organización a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social X.
Así, ha detallado que estas personas iniciaron su travesía una semana antes desde la localidad libia de Zauiya, situada en el oeste del país, y ha subrayado que la embarcación quedó a la deriva tres días después a causa de un fallo en el motor, cuando quedaron «sin agua ni comida».
SOS Méditerranée ha especificado que pudo rescatar con vida a 25 personas «en un estado de salud muy débil» y ha confirmado una evacuación médica «en cooperación con la Guardia Costera italiana». «Dos personas inconscientes a las que nuestros equipos no pudieron reanimar fueron trasladadas en helicóptero a Sicilia», ha manifestado.
Horas antes, había especificado que los migrantes fueron hallados en una embarcación hinchable detectada «a través de prismáticos» en la zona de responsabilidad de Libia. «Los supervivientes afirman que muchas personas murieron y ahora están desaparecidas», zanjó.
La Organización Internacional para los Migraciones (OIM) recoge en su página web que al menos 3.100 personas murieron o desaparecieron en las rutas migratorias en el mar Mediterráneo en 2023, la cifra más alta desde 2017, cuando rozó los 3.140. La cifra del año pasado es muy superior a la de 2022, cuando fue de cerca de 2.400.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5