Muere el expresidente uruguayo José Mujica a los 89 años
El expresidente de Uruguay José Mujica, referente político para la izquierda latinoamericana, ha muerto este martes a los 89 años de edad después de que el cáncer de esófago que padecía se extendiera por su cuerpo y de que reconociera en enero que se estaba muriendo.
Por dpa
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», ha indicado el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
Mujica ya anunció en enero que no quería seguir con el tratamiento para el cáncer y pidió que le dejaran morir tranquilo. «El guerrero tiene el derecho a su descanso», dijo en una entrevista en la que reconoció que se había terminado su ciclo «hace rato».
Mujica recogió el testigo presidencial en 2005 de manos de su compañero Tabaré Vázquez. En el terreno político, promulgó la ley de despenalización del aborto vetada por su predecesor, impulsó la legalización del matrimonio igualitario y firmó una reforma pionera para autorizar la producción y la comercialización de la marihuana.
El expresidente de Uruguay fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una organización guerrillera de inspiración marxista que operó en Uruguay durante las décadas de 1960 y 1970. Como parte del grupo, participó en acciones armadas, secuestros y asaltos que buscaban derrocar al gobierno e instaurar un régimen revolucionario.
Su vinculación con estos hechos lo llevó a ser capturado en varias ocasiones y a pasar cerca de 15 años en prisión, varios de ellos en condiciones extremas de aislamiento y tortura durante la dictadura militar.
Aunque con el tiempo Mujica renunció a la vía armada y se integró a la vida política democrática, sus años como guerrillero siguen generando controversia.