MSPAS alerta sobre casos de Guillain Barre, sin mencionar la relación entre este síndrome y la vacuna COVID
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social alertó sobre la detección de 39 casos de enfermedad neurológica aguda detectados en Suchitepéquez y Retalhuleu. Según el MSPAS, investigan el origen de dichos casos.
Redacción
En septiembre de 2021, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del ministerio de salud de ese país, identificó «el síndrome de Guillain-Barré (SGB), como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacunación contra la vacuna COVID de AstraZeneca.
En 2022, los científicos mexicanos Oscar Sosa y Sofía Sánchez publicaron un caso del síndrome «24 horas después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech». En el Reino Unido, se produjo «un incremento inusual en los informes del SGB entre marzo y abril de 2021, cuando hubo alrededor de 140 casos mensuales».
Los reportes de la posible relación abundan y al SGB también se le atribuye relación con la vacuna contra la gripe. Sin embargo, el MSPAS de Guatemala, aunque alerta por el incremento de casos en Retalhuleu y Suchitepéquez, no menciona dicha relación, y enfatiza en que los pacientes, atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y hospitales nacionales, tienen una condición satisfactoria y reciben tratamiento ambulatorio.
Sin afán de crear alarma o desinformar, es importante que las autoridades recuerden la relación entre los casos de SGB y vacunas ARN en muchos países, para que este dato les sirva en sus análisis sobre el brote de la enfermedad en Guatemala.