MP solicita retiro de antejuicio en contra de jueza Wendy Coloma
El Ministerio Público a través de un comunicado informa que presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la jueza Wendy Coloma, quien preside el Juzgado Plurinacional de Primera Instancia Penal Narcoactividad especializado en delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural.
Redacción
La solicitud se basa en la posible comisión del delito de resoluciones violatorias de la constitución. Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, Coloma habría realizado actos arbitrarios contrarios a la ley al resolver la falta de mérito a favor del exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
La Fiscalía argumenta que la Corte de Constitucionalidad certificó lo conducente al Ministerio Público, indicando que Barrientos desobedeció lo determinado por la corte. Estos actos podrían constituir una violación de la constitución, motivo por el cual se solicita el retiro de antejuicio para que la jueza responda ante la ley por sus decisiones judiciales.
Coloma fue separada del caso en contra de los magistrados del TSE, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco, por un recurso de recusación interpuesto por el MP. En su lugar, la Sala 1era de Apelaciones designó a la jueza Karen Chinchilla.
Según, el abogado Raúl Falla agrega que Coloma pretendía favorecer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Wendy Coloma es directiva de la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad, en la que participan varios juristas autoexiliados, como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Carlos Ruano, todos ellos obsecuentes colaboradores de la extinta CICIG.