MP solicita información sobre toma de posesión de binomio presidencial
El Ministerio Público solicitó información sobre la toma de posesión del binomio presidencial y detalles de los diputados electos por el partido suspendido Movimiento Semilla. Según, en ente investigador los datos son relevantes en el caso «Toma Usac: Botín Político».
Redacción
La Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó una solicitud de información en relación con el caso conocido como «Toma Usac: Botín Político», una investigación que examina presuntas implicaciones de actuales funcionarios y diputados en las protestas estudiantiles, aparentemente utilizadas como plataforma política durante las Elecciones Generales 2023.
A través de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, se ha requerido a la Secretaría General de la Presidencia que facilite la documentación pertinente sobre las actas, acuerdos y decretos relacionados con la toma de posesión del binomio presidencial, compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Además, el ente investigador ha solicitado al Congreso de la República información concerniente a los diputados elegidos por el partido Movimiento Semilla.
Los oficios enviados por el ente investigador a dichas entidades establecen un plazo de 48 horas para la remisión de la información requerida.
Ante la acción del ente investigador, la vicepresidente Karin Herrera expresó su descontento.»Es una solicitud que han realizado y sabemos que es un caso sin fundamento. Esa fue una decisión del MP», expresó a medios de comunicación.
CSJ rechaza amparo contra binomio presidencial
Por otro lado, a finales de abril se confirmó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de manera in limine los antejuicios presentados por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP en contra del presidente, Bernardo Arévalo; y la vicepresidenta, Karin Herrera, señalados en el caso «Toma de la USAC: Botín Político».
El ente investigador buscaba removerles la inmunidad a los gobernantes, así como al diputado Samuel Pérez, electo por el partido Movimiento Semilla, contra quien también se planteó un antejuicio que fue rechazado.
El propósito de las acciones de la fiscalía era iniciar investigaciones sobre su presunta participación en la ocupación de las instalaciones de la mencionada casa de estudios con un trasfondo político.