MP: Semilla sigue suspendido
La fiscal Leonor Morales, de la FECI, afirmó ante los medios que la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada que aprobó anoche el Congreso no significa necesariamente que se elimine la suspensión del grupo Semilla. Entretanto, la diputada independiente Andrea Villagrán insiste en señalar que el MP actuó de forma abusiva y asegura que la reforma (que permitiría a grupos delictivos constituirse en partidos), fue «un abuso que ampara al crimen».
Redacción
La suspensión de Semilla fue ratificada por seis fallos que ratificaron la suspensión de Semilla y crearon jurisprudencia, incluyendo los de la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó la fiscal, quien mencionó que el Ministerio Público (MP) «realiza el análisis jurídico correspondiente y procederá como estime pertinente, de acuerdo con lo que determine».
Agregó que los sujetos procesales tienen derecho de realizar y presentar todas las peticiones que estimen legales y pertinentes, y enfatizó que el MP es uno de los sujetos procesales.
Según estas declaraciones, el partido Semilla continuaría como bancada independiente.
Villagrán: «han intentado silenciar nuestra voz»
Según un video que la diputada independiente Andrea Villagrán circuló en sus redes, «el régimen» manipuló la ley para quitar la personería al partido en mención, que para la legisladora, tiene el aval de millones que habrían votado por ellos.
Las reformas al artículo 82, serían una forma de corregir abusos del MP, que según afirmó en sus video, «ampara al crimen». La diputada, quien ha pasado por varios partidos de diferentes ideologías, pero todos vinculados con la corrupción, es hija de Gilberto Villagrán, un amigo de Alfonso Portillo señalado de presunto contrabando, que desde hace años detenta diferentes contratos con el Estado.