MP rechaza sanciones del Reino Unido: una violación al Estado de Derecho
El Ministerio Público emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a las sanciones impuestas por el Reino Unido, señalando que son infundadas, sesgadas y contrarias a los principios democráticos.
Redacción
Según el MP estas acciones evidencian un grave desconocimiento del marco legal guatemalteco y constituyen una clara vulneración al Estado de Derecho, así como a la autonomía de la institución.
De acuerdo con el ente investigador, este tipo de acciones en contra de funcionarios de la institución pone en riesgo el ejercicio de los derechos fundamentales de los guatemaltecos. Además, de vulnerar la autonomía del MP y promover una campaña de desprestigio en contra de operadores de justicia.
“Nuevamente, funcionarios del Ministerio Público de Guatemala son blanco de actos de intimidación. Estas sanciones afectan el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, lo que las convierte en una clara transgresión a los derechos humanos”, señala la institución.

La postura del MP también subraya que este tipo de acciones, refleja una falta de comprensión del sistema de garantías constitucionales en Guatemala. En este sentido, se recalca que las acciones del Reino Unido vulneran el principio de independencia del Ministerio Público, una pieza clave en la protección del Estado de Derecho.
Ante esta situación, el ente investigador reitera su compromiso con la ley y con la ciudadanía. En su comunicado, aseguran que continuarán actuando con determinación y firmeza, buscando que la verdad prevalezca.