MP rechaza la «injerencia abusiva» de políticos extranjeros y expone detalladamente Corrupción Semilla, así como múltiples presuntos delitos del TSE
El Ministerio Público (MP), comenzó a develar la trama que implica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al partido Movimiento Semilla pero además tiene un elemento inédito que podría llevar a Guatemala ante cortes internacionales: un grupo de funcionarios extranjeros hacen lo posible para que el MP no cumpla su obligación y se oculte el caso Corrupción Semilla. Los delitos expuestos hoy son demasiados y al parecer, el MP investigó todo. Como resultado hay más de una solicitud para el retiro de antejuicio a Bernardo Arévalo; Karin Herrera y Samuel Pérez, además de cuatro órdenes de captura. Ante la gran pregunta de ¿Qué pasará ahora con las elecciones? es evidente que el tema pasa a la justicia, y serán los órganos competentes los encargados de decidir si retiran antejuicio a los electos para que puedan ser investigados.
Redacción
El hecho parece surrealista: un partido que se presenta como paladín de la democracia pero fue constituido con firmas falsas y un ente electoral que lo encubre de muchas maneras. Ambos, protegidos por funcionarios extranjeros que financian a Ongs sumadas a la causa de Semilla y que, en su llamada «resistencia», cometieron múltiples deliltos para avalar a un partido por el cual no votaron, como lo demuestra el que los lugares donde operan los grupos indígenas, Semilla no obtuvo ninguna alcaldía.
Para articular la minuciosa investigación que hoy presentó, el MP debió afrontar diversidad de ataques desde más de un frente. Un grupo de indígenas autonombrados «autoridades ancestrales» acampó (y permanece), alrededor de la sede de Gerona, donde provocaron diversas molestias al vecindario: falta de higiene, escándalos nocturnos y trastornos para la locomoción.
Además, durante varias semanas, este grupo llamado 48 Cantones, impidió el ingreso al personal del MP. Dicha organización es una ONG que recibe fondos de la agencia estadounidense USAID.
Sumado al cerco de la ONG y grupos afines, el MP fue objeto de difamaciones, calumnias, insultos y amenazas por los grupos afines a Semilla. Los principales blancos fueron la Fiscal General Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, a quienes los grupos de izquierda «defensores de la democracia y los derechos humanos», insultaron y ofendieron de todas las formas posibles, llegando a las amenazas de muerte.
Asimismo, en el intento de «guerra psicológica» resaltó el bulo que atribuye al secretario del MP, Ángel Pineda, la identidad del tuitero ¡Yes Master!, cuya identidad es un misterio para los grupos de izquierda que desde hace por lo menos cinco años se devanan los sesos especulando sobre ¿quién es ¡Yes Master!? y sin temor al ridículo, exhiben toda clase de suposiciones y bulos, repetidos por algunos medios. Al respecto, Pineda tiene todo el derecho de iniciar acciones legales contra quienes lo señalaron de manejar la cuenta de marras, a la que se le ha atribuido una docena de identidades.
El caso que hoy expuso el MP parece ser la punta de un ovillo que tocará intereses muy sensibles. Por el momento, la Organización de Estados Americanos (OEA), se posicionó del papel de ente colonialista y exigió a las autoridades reprender o sancionar al MP por investigar asuntos internos de Guatemala.
Igualmente, el TSE decidió desestimar los resultados de la investigación y la actual presidente, Blanca Alfaro, expresó que los resultados electorales son inamovibles y ya fueron oficializados.
Los funcionarios a cargo de la conferencia fueron Rafael Curruchiche, Ángel Pineda y la fiscal Leonor Morales. Cada uno de ellos expuso una parte de la compleja investigación que hoy sacudió los cimientos de un sistema electoral totalmente desprestigiado y depreciado hace décadas, pero que en esta ocasión se extralimitó en las irregularidades, que podrían alcanzar a intervencionistas extranjeros, desde financistas de Semilla a los gestores del TREP, técnicos y hasta diplomáticos.
Pineda: mensaje claro y contundente a la comunidad internacional
En la conferencia de prensa de hoy, el secretario del MP, Ángel Pineda, expresó que el pueblo de Guatemala fue víctima de una estructura criminal y en cumplimiento de la exhortación de la Corte de Constitucionalidad (CC), el «MP debe dar noticia oportuna al TSE sobre evidencias serias».
El secretario del MP se dirigió a la comunidad internacional con un mensaje claro y contundente: el MP actúa basado en la Constitución Política de la República e institucionalidad del país. No está subordinado a ningún organismo internacional. «Rechazamos cualquier alusión abusiva y tenemos derecho a accionar internacionalmente», enfatizó.
Curruchiche: un trabajo cumplido entre amenazas
En primer lugar, el jefe de la FECI aludió a las amenazas y presiones que sufrieron los encargados de la investigación, calificada por él como un valiente trabajo. El fiscal invitó a Diego Almagro y otros funcionarios extranjeros que visitan Guatemala, a presentarse al MP para que conozcan la realidad de la investigación.
«El TSE se burló de los guatemaltecos. El TSE jugó con la voluntad de los guatemaltecos», expresó el fiscal.
Morales expuso indicios dignos que apuntan a los más diversos delitos vinculados con el proceso electoral
La fiscal encargada de la investigación, Leonor Morales, realizó una exposición larga y detallada. Cada presunto delito mencionado fue acompañado por datos que ilustran la situación y no omitió nombres, hechos y números para exponer por qué el MP pide retirar el antejuicio contra los tres miembros de Semilla y órdenes de captura para Cinthia Rojas, miembro de Semilla que dio fe de la validez de las firmas de adhesión; Jaime Gudiel, de la empresa que cobraba Q.7 por firma; Jorge Santos Neill, director informático del TSE y Alejandra Chiroy, directora del departamento de Registro de Ciudadanos y elaboración de padrones.
Los delitos expuestos son demasiados y todos graves. Van desde la ya conocida y detallada inscripción anómala de Semilla, a los indicios de financiamiento electoral no registrado de ese partido, que también tendría irregularidades en sus reportes de ingresos. Entre supuestos financistas hay dos extranjeros: el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la Fundación Frederich Ebert.
Asimismo, hay donativos que no tienen respaldo y una transacción sospechosa, cuya autenticidad fue certificada por Andrea Reyes Zeceña, abogada de Semilla. En este hecho hay una declaración jurada de Diana Benavides, presa por el caso Edificio Fantasma,cuya compra hizo huir del país a la ex fiscal Thelma Aldana.
«El TSE es el gran encubridor», dijo la fiscal quien expresó que la mayoría de los delitos atribuidos a Semilla fueron ocultados por el TSE desde 2019.
Pero el ente electoral no quedó ahí. Además del enorme escándalo que constituyó la compra del TREP, existen testimonios de digitadores quienes declararon que a las once de la noche del 25 de junio fueron obligados a falsear los datos de las Actas 4: testándolas, tachando resultados y cambiando datos.
Al parecer, desde fuera de Guatemala hubo intromisión y se cargaron datos. El resguardo de las cajas fue nulo y las actas número 4 no aparecieron junto con las demás, ya que presuntamente fueron alteradas. Los delitos son enormes y muy variados, pero en síntesis, son suficientes como para que un TSE decoroso se planteara la posibilidad de cumplir la ley y acceder a la repetición del proceso.
Sin embargo, Blanca Alfaro, quien presentó un espectáculo deplorable para impedir que la FECI se llevara las actas 4 del TSE (debieron estar en Parque la Industria, con el resto de actas), se niega rotundamente e insiste en validar la monstruosidad de la que hoy vimos la punta del iceberg.
El MP cumplió con su mandato. La Corte Suprema de Justicia y los juzgados tienen en sus manos resolver cómo se solucionará este asunto. Pero lo cierto es que Arévalo, de asumir la presidencia, lo hará «con pies de barro» y más débil que cualquier otro mandatario en la historia de Guatemala.