MP rechaza informe de CIDH: “Evidencian desconocimiento y sesgo”
El Ministerio Público (MP) rechaza el contenido del Informe Anual 2023 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que sus declaraciones evidencian un desconocimiento y sesgo en la evaluación de la situación en Guatemala.
Redacción
Según el MP, su obligación es investigar todas las denuncias que recibe, y cualquier sugerencia que indique lo contrario representa una forma de impunidad que vulnera gravemente los derechos de las víctimas que buscan justicia.
El MP señala que, a través de pruebas y avances en diversas investigaciones, reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad. En su respuesta al informe, el ente investigador subrayó que ha llevado a cabo múltiples operativos y ha presentado casos concretos de forma imparcial.
Además, el MP se opone firmemente a cualquier acción que pretenda socavar los derechos de los guatemaltecos, así como a las injerencias nacionales o extranjeras que atenten contra la soberanía del país y la autonomía institucional. En este sentido, las declaraciones de la CIDH sobre el supuesto abuso de poder del MP son vistas como un intento por deslegitimar sus esfuerzos.
El informe de la CIDH parece centrarse en la labor del MP, sin considerar el impacto de los múltiples problemas que enfrentan los guatemaltecos. Lejos de considerar las consecuencias de los bloqueos de octubre del año pasado, el documento parece minimizar los daños. Asimismo, deja de lado los delitos cometidos por el partido Movimiento Semilla.
Además, se ha observado que ciertas organizaciones que han apoyado a los instigadores de estos bloqueos han recibido respaldo durante años, incluso desde el extranjero, lo que pone en duda la imparcialidad de los pronunciamientos de la CIDH.
Ignorar el impacto de los bloqueos y el apoyo a ciertos grupos no solo distorsiona la realidad, sino que también puede contribuir a una percepción errónea de la situación política en el país. En un momento en que la justicia y el orden democrático están bajo presión, es esencial que las evaluaciones externas consideren todos los aspectos del conflicto y el esfuerzo del MP por mantener el Estado de derecho en Guatemala.