MP rechaza declaraciones de Arévalo y defiende su autonomía
El Ministerio Público (MP) rechazó las declaraciones de Bernardo Arévalo, quien amenazó con interferir en el trabajo conjunto entre el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), indicando que los agentes no cumplirían órdenes que consideraran «ilegales». Esta postura pone en riesgo la independencia del MP y Organismo Judicial.
Redacción
El MP a través de un comunicado oficial expresó su rechazo a las recientes declaraciones de Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa celebrada el pasado domingo 17 de noviembre. En sus comentarios, el mandatario cuestionó la autonomía del MP y su independencia, algo que la institución considera un intento de vulnerar los principios constitucionales que rigen la relación entre los poderes del Estado.
En el comunicado, el MP subraya que, «las acciones de todo funcionario deben estar orientadas a reforzar el Estado Constitucional, el respeto a la Constitución y la protección de la democracia».
“El Ministerio Público lamenta las declaraciones emitidas por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, mismas que constituyen un intento de vulnerar la autonomía e independencia que la Constitución Política de la República y la legislación guatemalteca otorga al Ministerio Público y al Organismo Judicial” dice el comunicado.
Reitera además que las declaraciones del presidente podrían interferir con el principio de independencia judicial consagrado en la Carta Magna. “Ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o a sus subordinados en relación con las investigaciones penales, salvo lo que se estipule en la ley para los tribunales de justicia” recuerda el ente investigador.
El Ministerio Público, de acuerdo con la normativa constitucional y los criterios de la Corte Constitucionalidad, actúa «independientemente por propio impulso en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes». La institución señala que su mandato es promover la persecución penal y dirigir las investigaciones de delitos de acción pública, sin interferencias externas.
MP advierte acciones legales
El MP también destacó que el ministro de Gobernación, los viceministros de Gobernación, y el director de la Policía Nacional Civil, así como otros agentes, están obligados a colaborar con las investigaciones que lideran el Ministerio Público.
En este sentido, se remarca que el MP tiene la facultad de exigir la colaboración de cualquier funcionario público y que los agentes de la Policía Nacional Civil deben atender las órdenes del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones investigativas.
Además, el MP resaltó que, según lo dispuesto por la Corte Constitucionalidad en su resolución del 7 de mayo de 2024, se ordenó a las autoridades involucradas observar el sistema republicano, democrático y representativo del país, de acuerdo con lo establecido en el artículo 140. de la Constitución de Guatemala.
El comunicado concluye con un énfasis en la obligación de las autoridades y funcionarios de actuar conforme a la ley, destacando que cualquier violación o negligencia en la ejecución de las funciones será sancionada conforme a las disposiciones legales vigentes.
«El Ministerio Público supervisará el cumplimiento de la función auxiliar de la Policía Nacional Civil y sancionará a quienes infrinjan las disposiciones legales», concluye el texto, reafirmando el compromiso de la institución con la transparencia y la legalidad en sus investigaciones.