MP rechaza acusaciones de Arévalo y denuncia campaña de desinformación
El Ministerio Público respondió a través de un comunicado a las acusaciones del presidente Bernardo Arévalo contra la fiscal general, Consuelo Porras.
Redacción
Durante su informe de los primeros 100 días de gobierno, Arévalo arremetió contra el MP, evidenciando un intento claro de desinformar y socavar los derechos humanos de los funcionarios y empleados de la institución, dice el comunicado.
En el mismo informe, Arévalo atribuyó al gobierno el desmantelamiento de 32 estructuras de extorsión. Sin embargo, el Ministerio Público desmintió esa afirmación, aclarando que los logros en este ámbito son resultado de las investigaciones y acciones llevadas a cabo por el ente.
El MP subrayó que, según la Constitución y las leyes del país, tiene la responsabilidad exclusiva de la persecución penal y es el principal encargado de dirigir las investigaciones de los delitos de acción pública, incluidas las extorsiones. Además, resaltó que la Policía Nacional Civil actúa bajo su supervisión en estos procedimientos.
Desde el 14 de enero hasta el 22 de abril de 2024, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión ha llevado a cabo 326 allanamientos y ejecutado 470 órdenes de captura. Estos esfuerzos han permitido vincular a proceso a 569 personas y emitir 417 sentencias condenatorias, afectando a diversas pandillas y grupos criminales.
Asimismo, el ente investigador señala que los logros en la lucha contra la extorsión son el resultado de acciones conjuntas y colaborativas de los operadores de justicia, desmintiendo los intentos del presidente Arévalo de atribuirse méritos ajenos.