Ministro de Gobernación se compromete a realizar acciones para liberar bloqueos
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos aseguró este martes 10 de octubre que accionarán para liberar las principales carreteras. Esto luego de una semana de bloqueos ilegales en todo el país.
Redacción
Desde hace ocho días, Guatemala vive un clima de inestabilidad en donde la ausencia de las fuerzas de seguridad ha motivado cuestionamientos sobre la labor del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.
Finalmente, el presidente Alejandro Giammatei en cadena nacional aseguró que no tolerarían más “bloqueos ilegales”. El mensaje del mandatario se suma a los amparos otorgados por la CC que ordenan a las autoridades actuar de forma inmediata para garantizar los derechos de todos los guatemaltecos.
“Se aplicarán los protocolos correspondientes; se les hablará a las personas, y si no atienden al llamado de la policía, con acompañamiento de la PDH, tendremos que despejar”, dijo el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos en una entrevista radial.
“Para hoy está planificado que en los lugares más importantes donde se ha bloqueado las rutas principales se aplicarán los protocolos correspondientes, como lo hemos hecho; se les hablará a las personas, y si no atienden al llamado de la policía, con acompañamiento con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, tendremos que despejar, porque ya estamos llegando a límites insoportables de falta de abastecimiento y de crisis por la intervención a la libre locomoción”, dijo.
Sin resultados
Sin embargo, este martes, Provial registra más de 100 puntos bloqueados. Además, la ciudad de Guatemala sigue bajo el control de grupos de manifestantes que mantienen cerradas calles, mercados y abarroterías. Sin contar, los supermercados y centros comerciales que cerraron sus puertas ante la incertidumbre e inseguridad.
La falta de abastecimiento de productos de la canasta básica y las dificultades económicas de la población no parecen ser un factor apremiante para el ministro de Gobernación, que se toma su tiempo para actuar y restablecer el orden en el país.
Barrientos se siente presionado y claramente afectado por las circunstancias, así lo expresó en una reciente entrevista con Emisoras Unidas. En la que se refirió a la presión que siente como ministro de Gobernación. “Eso es un riesgo de estar en el Ministerio de Gobernación, recibir ese tipo de presiones, pero vamos a seguir actuando en el marco de la ley. Vamos a tener que desbloquear algunos lugares, desafortunadamente, donde la gente no comprenda que es importante que liberen, pero siempre aplicando los protocolos existentes en la PNC”, añadió.
El impase de Barrientos provoca desconfianza en varios guatemaltecos que por medio de las redes sociales han expresado su descontento. Algunos, incluso piden la destitución del ministro de gobernación debido a la incapacidad para conducirse conforme la ley.