Mineco se reunirá con China por retención de productos guatemaltecos
El Ministerio de Economía (Mineco) anunció una reunión informal con China bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gobierno de Bernardo Arévalo busca resolver la retención en las aduanas chinas de productos guatemaltecos, que incluyen al menos diez contenedores de macadamia y café.
Redacción
La semana pasada, el gobierno chino decidió retener los envíos provenientes de Guatemala. Al parecer, para China, la relación entre Guatemala y Taiwán «contraviene seriamente el principio de una sola China», situación que el gobierno de ese país condena y expone que «no ayuda a la cooperación entre Guatemala y China, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos a China».
Hasta ahora, se confirma la retención de al menos cinco contenedores de nuez de macadamia. Sin embargo, se desconoce el número exacto de las cantidades de café afectadas.
Ante las circunstancias actuales, el Minex organizó una reunión para aclarar las razones detrás de las retenciones. El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, señaló que, debido a la falta de comunicación oficial de China, no se dispone de información precisa sobre las razones específicas de las retenciones.
Además, las autoridades del Ministerio de Economía han conversado con varias entidades nacionales, como la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Cámara del Agro, la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Asociación de Exportadores de Café (ADEC).
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha solicitado a la Red de Consejeros Comerciales que busquen mercados alternativos. Esta medida busca reorientar las exportaciones si fuera necesario y diversificar los destinos futuros para los productos guatemaltecos.
Las exportaciones de Guatemala a China representan un ingreso de US$82 millones, indica el diario oficial guatemalteco. Por otra parte, Guatemala importa alrededor de US$5 mil 580 millones de China.