Milei agradece a Brasil hacerse cargo de las funciones de la Embajada argentina en Venezuela
El Gobierno de Venezuela anunció el lunes la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos a los que acusa de no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del domingo, anunciada por las autoridades electorales pero no reconocida por la oposición y sobre la que gran parte de la comunidad internacional ha expresado dudas.
Por dpa
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha trasladado su agradecimiento a las autoridades brasileñas por «hacerse cargo de la custodia» de su Embajada en Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la expulsión del personal diplomático argentino en represalia por las dudas expresadas por Buenos Aires sobre las recientes elecciones en la nación caribeña.
«También agradecemos al representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el último domingo», ha manifestado Milei en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
«No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática», ha señalado un Milei que ha aprovechado para abundar en que «los lazos de amistad» que unen a Buenos Aires y Brasilia son «muy fuertes e históricos», a pesar de que en los últimos tiempos ha confrontado con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Además de Argentina, el resto de países afectados son Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a los que Venezuela exigió la retirada «de manera inmediata» de sus representantes. Caracas se reservó además el derecho a tomar «todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender» su «derecho inalienable a la autodeterminación».
La población de Venezuela acudió el domingo a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales en las que, según las autoridades chavistas, Maduro se hizo con la reelección con algo más del 51 por ciento de los votos. La oposición, sin embargo, reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González, y la comunidad internacional pide aclarar los resultados con una revisión de las actas.