Miguel Urbán, el parlamentario europeo que oscila entre la distorsión y la injerencia
Hoy, el europarlamentario español Miguel Urbán Crespo mencionó en su cuenta de X un imaginario «paro general» que, según él, afecta a Guatemala hace 50 días. Urbán, fundador de Podemos, hoy representa a un grupo llamado Anticapitalistas. No es primera vez que el humanista español lanza fogosos mensajes sobre el «pacto de corruptos», si bien resulta evidente que su información sobre Guatemala proviene de los grupos izquierdistas que son financiados, entre otros, por países de la Unión Europea (UE).
Redacción
El fogoso mensaje del eurodiputado, quien siempre actúa como activista en campaña, alude a que en Guatemala existiría un enorme movimiento «popular y democrático», así como una fuerte «organización estudiantil». Según afirma, el país está al borde de una insurrección popular en nombre de la democracia (según la fórmula de los ODS), y el «pacto de corruptos» se resiste tercamente a dejar que «florezca la primavera». Literalmente, Urbán comenta:
Urbán y las distorsiones de la neo izquierda guatemalteca
Cabría decir que la izquierda guatemalteca es amiga o siquiera aliada de organizaciones políticas internacionales, como la Unión Europea y los partidos izquierdistas de aquel continente, así como de los demócratas estadounidenses. Sin embargo, la realidad cambia cuando existen millonarios financiamientos de por medio y los locales se convierten en obsecuentes subordinados de los financistas, a quienes suelen enviar informes un tanto distorsionados.
Por ejemplo, el supuesto «paro general», que solamente existe en las imágenes panorámicas de los «acarreados». Dichas imágenes son distribuidas en los medios afines, muchos de ellos beneficiarios del mismo financiamiento que las ONG´s hoy devenidas en piqueteros de escuálidas protestas que si bien no logran sus objetivos, logran hacer ruido para sus financistas.
Vale darle el beneficio de la duda a Urbán y considerar que pudo ser malinformado por organizaciones interesadas en mantener abierto el chorro del financiamiento. También es probable que se haya pronunciado a petición de las mismas organizaciones, que buscan «asustar con el petate del muerto», cuando es un hecho que si la UE y USAID eliminan los financiamientos a Guatemala, los únicos afectados serán los jerarcas de las ONG´s, ya que pese a los miles de millones, no existe ningún proyecto que evidencie desarrollo producto de esas «ayudas». Para Guatemala, lo mejor sería que estas cesaran por completo.
Injerencia, insolente y constante
No es primera vez que este y otros europarlamentarios se toman la atribución de entrometerse en asuntos de Guatemala, a la que seguramente perciben como un protectorado. Anteriormente, Urbán se pronunció por la permanencia de Iván Velásquez, cuya labor calificó positivamente.
Un momento especialmente ofensivo para Guatemala fue cuando este y otros parlamentarios extranjeros cuestionaron propuestas de leyes como la que buscaba regular las ONG´s y la que promueve la amnistía por hechos del enfrentamiento armado.
Como ya se señaló, es probable que los pronunciamientos del europarlamentario sean simples respuestas a demandas de sus patrocinados (entre estos, Jordán Rodas, quien eligió huir antes de que se le investigara por la desaparición de Q20 millones en la PDH).
Pero en cualquier caso, es totalmente improcedente y abusivo que políticos extranjeros se atribuyan el derecho de juzgar a Guatemala y tratar de convertirla en su colonia solo porque un puñado de ONG´s izquierdistas se enriquecieron con sus donativos y a cambio, ofrecen venderle el país a la «agenda 2030».