Méndez Ruiz: “Ruano se dio a la fuga porque es responsable de los delitos que se le sindican”
¿Exiliado o prófugo? El juez Carlos Ruano Pineda anunció su salida del país en un video donde asegura que acá, su vida corre peligro, luego de ser denunciado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). El presidente de dicha fundación, Ricardo Méndez Ruiz, recuerda que Ruano fue uno de los más obsecuentes subordinados de Iván Vélásquez.
Redacción
Depende de la perspectiva de cada quien, Carlos Ruano puede denominarse prófugo o exiliado. Formalmente, prófugo es quien evade la justicia escapando del país para no enfrentar un juicio, mientras exiliado, suele ser un perseguido político conminado a irse de su tierra porque el gobierno lo puede asesinar.
De esta manera, algunos exponen que Ruano es un exiliado mientras otros, dirán que es prófugo. Como varios de sus antecesores, entre otros Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, Ruano puso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), como su principal superior jerárquico y esto lo habría llevado a cometer acciones que posteriormente fueron denunciadas y juzgadas.
Hoy, en un largo video en el que se presenta como víctima de una tremenda injusticia, Ruano se despidió del país, y como sus antecesores, aseguró que acá, su vida corre peligro.
Entre otros motivos para su fuga (o exilio), mencionó una denuncia de la FCT en su contra. Al respecto, Ricardo Méndez Ruiz afirmó:
“Espero que las circunstancias por las que atraviesa Carlos Ruano sirvan como ejemplo a jueces y magistrados, para que piensen dos veces antes de prostituir su toga al servicio de personas o instituciones que atentan contra los derechos de los guatemaltecos y la soberanía de nuestro país.
La fuga de Ruano y su lastimera victimización no es más que el resultado de haber puesto a Iván Velásquez sobre la Constitución.
Se dio a la fuga, porque sabe que es responsable de los delitos de los que la FCT lo sindica.
Aún no conocemos el dictamen del juez pesquisidor a cargo de su caso, pero es obvio que fue adverso a los argumentos del ex juez, quien aparentemente abandonó su cargo, por lo que no podrá cobrar sus prestaciones de ley”.