Méndez Ruiz: “la única alternativa de Sandra Torres es renunciar a su candidatura”
El presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz, considera que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, debería renunciar a su candidatura, ya que ella misma reconoció en conferencia de prensa que el proceso electoral está viciado.
Redacción
Ayer, en conferencia de prensa, la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, señaló a la Junta Electoral Departamental de Guatemala y a la Junta Electoral del Distrito Central, de varias anomalías en la contratación de un software para contar votos.
Según Torres, SEGA, S.A. se contrató por Q.7 millones, monto sobrevalorado y además contratación innecesaria. Esto se agravó cuando el mismo día de las elecciones, la junta anuló el contrato sin dar explicaciones y tomándose atribuciones que no le competen según las leyes.
La candidata reconoce que el proceso se vició desde su inicio, sin embargo continúa invirtiendo tiempo y dinero en una campaña donde participaría sabiendo que hay más de una anomalía y señales de procedimientos fraudulentos.
Méndez Ruiz: “renunciar a la campaña sería una decisión de estadista, no de simple política”
Méndez Ruiz comenta que la única alternativa para la candidata es renunciar a la campaña. “Ella ya reconoció en público que todo el proceso está viciado y participar en esas condiciones no impedirá que el fraude termine de consumarse”.
Según afirma, el análisis realizado por la FCT indica que Torres cuenta con gran parte del voto conservador, luego de dar una vuelta de timón hacia la derecha, además del voto duro que la UNE siempre tuvo. Sin embargo, “hay que recordar lo que dijo Stalin, no es el que vota, sino quien cuenta votos el que decide”, dijo.
Para Méndez Ruiz, la renuncia de la candidata que obtuvo el primer lugar en votaciones durante la primera vuelta, permitiría recomponer un proceso estropeado desde el inicio.
“Es la única alternativa a una derrota anunciada y la repetición de la segunda vuelta permitiría participar a presidenciables excluidos. Habría que evaluar si pueden postularse Roberto Arzú y Carlos Pineda, por ejemplo. Es complicado pero posible, y no hace mucho estuvimos en un momento similar, cuando el Congreso nombró presidente interino. Probablemente, la elección se extendería más allá del 14 de enero y en ese momento, todos los diputados con acusaciones penales pendientes perderían su inmunidad”.
Para Méndez Ruiz, la renuncia de Torres no la perjudicaría sino le daría oportunidad de competir en una elección depurada y “con la mesa limpia”. “Sería la decisión de una estadista, no de una simple política. Su renuncia demostraría que piensa en Guatemala, más allá de sus intereses personales”, concluye.