“Me voy a quitar la bandera política desde el momento en que entre”
Carlos Sandoval, candidato a la alcaldía por el partido TODOS, conversó con 24:7 Prensa Digital. Según afirma, se postula avalado por años de experiencia en la Municipalidad, donde conoció de cerca las principales problemáticas de la ciudad y entabló cercana relación con los trabajadores municipales. Su plan incluye trabajar de cerca con los municipios aledaños y despojarse de la bandera política para servir a la ciudad.
Redacción
Carlos Sandoval es un hombre joven, que pese a su corta edad posee vasta experiencia en la administración municipal, que conoce desde adentro. Comenzó muy joven y realizó varios trabajos que le permitieron acceso a los secretos de la gestión municipal, desde lo más operativo hasta el nivel donde se toman las decisiones.
La gestión municipal de la capital probablemente sea el reto más complejo para cualquier administrador público. La ciudad está prácticamente abandonada en varios aspectos vitales: hundimientos por falta de mantenimiento, inexistencia de agua potable y abastecimiento de agua deficiente, un relleno sanitario que avergonzaría a cualquier país, transporte público en severa crisis y tránsito caótico.
Ante todos estos retos, Sandoval parece tener las respuestas y efectivamente, tiene propuestas técnicas para varios de estos aspectos.
Hoy se presentó en un live de Tik Tok, presenciado una audiencia de 54 mil y tuvo cerca de 13,500 “me gusta”.
Sandoval se posicionó rápidamente como una opción para terminar con la gestión de Ricardo Quiñónez, que para muchos tiene gran responsabilidad en el la desastrosa gestión municipal.
¿Por qué el Partido Unionista se perpetúa durante décadas en la alcaldía capitalina?
La población tiene miedo de quitarle las llaves al alcalde de la ciudad porque no sabe a quién entregárselas.
¿Cómo es el perfil de un alcalde idóneo para la capital?
Alguien preparado, capacitado, con conocimiento y cercano a la gente. Conocer las 22 zonas, pero sobre todo saber cómo va a ejecutar sus ideas.
¿Qué lo motiva a participar como candidato a la alcaldía Metropolitana?
No vengo de familia política. No tengo partido propio. No se me antojó porque vi un puesto vacante. Vengo de ser técnico. Fui vocero de la Municipalidad, portavoz del alcalde y director de Comunicación Social.
Además de vocero, ¿tiene experiencia en otras dependencias municipales?
Como oyente, fui parte de la Junta Directiva de Empagua y de la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte.
Soy Oficial Mayor del Cuerpo de Bomberos Municipales. Durante 10 años aprendí el manejo municipal. No vengo a improvisar. Conozco muy bien la institución municipal y sé qué se puede hacer y cómo trabajar con once mil quinientos empleados que están ahí esperando a alguien que construya y relacione a los empleados con los vecinos para construir una verdadera ciudad.
¿Tiene alguna propuesta relacionada con educación?
Existen 13 escuelas municipales, hay que reactivarlas, especialmente para los trabajadores de los mercados y de la Municipalidad, también para los vecinos.
¿Hay forma de solucionar el problema del relleno sanitario y manejo de desechos?
Catorce municipios aledaños tiran la basura en la ciudad. Cada día, 550 camiones recolectores depositan los desechos en el relleno sanitario, con 3,200 toneladas de basura. Pero de estos camiones, 283 vienen de municipios aledaños.Solo Mixco manda 144.
¿Cómo coordinar la solución a este problema?
Me tengo que quitar la bandera política desde el primer momento. Debo trabajar con todos los municipios. Voy a llamar al ministro de Ambiente, al de Gobernación, si es posible al Presidente, a los alcaldes, a los 11 diputados del Distrito Central y a los 19 del departamento de Guatemala, para que se comprometan conmigo a resolver el problema de la basura.
¿Hay solución al tránsito y el transporte?
Le llamo “solución de altura”. Es el Metro Aéreo, del cual ya tenemos avanzado el proyecto y seguramente, va a mejorar la calidad de vida de todos los capitalinos.