McCaul pide a Biden sancionar a funcionarios guatemaltecos
Miembros de la Cámara de Representantes y Senado de Estados Unidos solicitaron a la administración Biden sancionar a los funcionarios involucrados en la investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, que pone en «riesgo» las elecciones presidenciales.
Redacción
La investigación en curso del Ministerio Público sobre las posibles ilegalidades en la inscripción del partido político Movimiento Semilla ensombrece aún más el proceso electoral de Guatemala. En un nuevo intento por “poner orden”, la denominada comunidad internacional y los aliados económicos del país han manifestado su preocupación por los tropiezos que afectan las expectativas en las Elecciones Generales.
A manera de ultimátum, Estados Unidos hace un oportuno recordatorio a las instituciones guatemaltecas, sobre las sanciones y mecanismos que puede implementar en contra de los funcionarios de otros países en caso identifique “acciones antidemocráticas”.
Así lo hicieron saber, Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul y Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado al solicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden sanciones en contra de funcionarios guatemaltecos por las “acciones antidemocráticas” que vulneran las elecciones presidenciales.
“Estamos profundamente preocupados por el intento de la Oficina del Fiscal General de Guatemala de revocar ilegalmente el estatus legal del partido político de un candidato de la oposición antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país el 20 de agosto. La decisión de la Oficina del Fiscal General es un intento flagrante de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco que intenta eludir la certificación electoral hecha por la TSE y viola las leyes electorales de Guatemala” dice la carta de los senadores.
«El pueblo de Guatemala debe ser capaz de elegir a su próximo presidente sin interferencias, y la segunda ronda de las elecciones presidenciales debe tener lugar el 20 de agosto con los dos principales candidatos apoyados por el pueblo guatemalteco en la primera ronda. Apoyamos al pueblo guatemalteco en sus manifestaciones pacíficas en apoyo de la integridad de las instituciones democráticas de su país, y continuaremos monitoreando de cerca y respondiendo a nuevos intentos de poner en peligro la credibilidad y la equidad de los procesos electorales del país» concluye el documento.