Más de Q99 millones para reparar solo tres kilómetros: El costoso fracaso del CIV
El Ministerio de Comunicaciones designó un desproporcionado presupuesto de Q99,999,400.33 para la reparación de apenas tres kilómetros en la ruta Palín-Escuintla. Los trabajos están programados para iniciar la primera semana de octubre. Este proyecto, que ha estado sujeto a numerosas demoras, se presenta como una respuesta tardía de las autoridades.
Redacción
Este anuncio llega después de meses de espera, en los que el deterioro de la carretera ha causado graves inconvenientes a los usuarios. A pesar de esto, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, sigue mostrando su inconformidad ante la posibilidad de perder un día hábil de trabajo debido a las interpelaciones en el Congreso, mientras ha permitido que más de tres meses transcurran sin resolver los daños en esta importante vía.
De acuerdo con el boletín del CIV, el monto total es de Q99,999,400.33 que se distribuye en tres contratos:
Q10,525,476.04 para la empresa Consolidado de Obra Civil, S.A. en el kilómetro 39.
Q59,978,343.93 para A Construcciones en el kilómetro 44.
Q29,495,580.36 para Diseño y Construcción Proyectos y Obras Caoba en el kilómetro 45.
Cabe resaltar que la empresa Consolidado de Obra Civil, S.A. a cargo de los trabajos en el kilómetro 39, está representada legalmente por Jorge Alberto Villeda Hernández. Villeda ha sido contratista del Estado por un total de Q 24 millones entre 2021 y 2023. Uno de sus contratos más significativos, según el Portal Guatecompras, asciende a Q 22 millones, destinado a la reparación del techado del mercado El Guarda.
Alvarado se lamenta por tiempo perdido
Mientras tanto, Alvarado publicó en su cuenta de X, un mensaje en el que expresó su inconformidad ante la suspensión en el Congreso de la República de la interpelación en su contra. Según el ministro, en cada asistencia, se pierden al menos dos horas de trabajo, lo que equivale a un día hábil desperdiciado cada mes.
Sin embargo, este patrón de interrupciones no es casualidad; los diputados independientes cercanos al gobierno de Arévalo son quienes rompen quórum, no solo para evitar la interpelación de Alvarado, sino también la de otros ministros clave, como el de Gobernación, Francisco Jiménez, y la ministra de Educación, Anabella Giracca.
Una ironía costosa y peligrosa
A pesar de que el CIV está dispuesto a gastar casi Q100 millones en las reparaciones en tres kilómetros de la autopista Palín-Escuintla, las demoras continúan generando controversia. Según el boletín oficial, los trabajos comenzarán en la primera semana de octubre, en pleno riesgo de flujos de lodo desde el Volcán de Agua, lo que podría complicar aún más la situación.
Con apenas cuatro meses restantes del año, el CIV también anunció el inicio del Plan Anual para la Conservación Vial, cuya recepción de ofertas comenzó el pasado 12 de agosto. Sin embargo, resulta alarmante el elevado costo por kilómetro de las reparaciones en la ruta Palín-Escuintla, lo que plantea serias dudas sobre la eficiencia y transparencia en la gestión de estos proyectos.