Marco Rubio dirigirá el Departamento de Estado
En sus redes, el senador republicano expresó que «defenderán la paz a través de la fuerza», poniendo «los intereses de Estados unidos por encima de todo». Su nominación fue aclamada por la derecha, si bien su apoyo a una elección tan irregular como la guatemalteca y su exigencia para que Arévalo asumiera el poder, son un dato a tener en cuenta.
Redacción
En enero, el senador Marco Rubio se pronunció a favor de la transición, pese a que el país estuvo bloqueado durante el mes de octubre, lo que tuvo graves consecuencias para los guatemaltecos. Poco después, se reunió con Bernardo Arévalo, quien calificó de «fructuosa» la reunión en Washington.
Al parecer, el nombramiento de Rubio resulta muy esperanzador para Bernardo Arévalo y los medios de comunicación afines al gobierno, se sienten cómodos con la designación, probablemente calculando que será la continuidad del Departamento de Estado actual.
Pero además de la ominosa carta en la que Rubio exhorta a Guatemala a respetar «la democracia», pasando por alto todo el contexto de ese momento, el senador también escribió a Arévalo para «sugerirle» que no sustituya a Taiwán por China.
Según dijo Arévalo a medios de comunicación, la relación entre Guatemala y Estados Unidos será mucho más cercana con Marco Rubio al frente del Departamento de Estado.