Marco Livio Díaz presentó amparo «cuando no está siendo investigado», afirmó Curruchiche
Marco Livio Díaz se habría precipitado a interponer un amparo antes de ser investigado, afirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, durante el allanamiento a una empresa contable cuyos propietarios son familiares del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
Redacción
La improvisada rueda de prensa en la cual Curruchiche dio algunas declaraciones a los medios que dieron cobertura al allanamiento realizado por la FECI, tuvo tintes de tensión y más de un momento de confrontación, cuando los periodistas preguntaron de forma retadora y las respuestas del fiscal tuvieron el mismo tono.
Curruchiche arremetió contra algunos medios, a los que mencionó por sus nombres, señalándolos de tener un evidente sesgo a favor del gobierno.
Aunque ciertamente, el fiscal ha recibido demasiadas ofensas mediáticas y ha sido víctima de bulos lanzados desde redes sociales y chats, pero también en ciertos medios, su posición confrontativa ante la prensa y la mención a los medios por sus nombres, pone en entredicho la vocación democrática del funcionario, ya que en Guatemala (por el momento), la libre expresión es un derecho irrestricto y la prensa tiene todo el derecho a cuestionar las acciones y palabras de cualquier funcionario público.
Al margen de esa tensión palpable, Curruchiche se «portó a la altura» y demostró que Marco Livio Díaz, víctima de un miedo un tanto paranoide, se precipitó en pedir un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar que lo investiguen, cuando hasta el momento, según el fiscal, no existe investigación en su contra.
Por el momento, poco o casi nada se sabe sobre el allanamiento y estaría por comprobarse si realmente, los familiares de Marco Livio Díaz cometieron algún delito. Según Curruchiche, el allanamiento se basó en denuncias de por lo menos siete personas.