Manuel Guarchaj, el alcalde que bloqueó el Palacio
Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, Sololá, lideró a un grupo de vecinos sololatecos para que durante varias horas bloquearan el ingreso al Palacio Nacional de la Cultura. Guarchaj, del partido Vamos, es muy cercano al diputado Allan Rodríguez, también sololateco. Casualmente, la acción de ayer fue simultánea a la elección de Junta Directiva en el Congreso.
Roxana Orantes Córdova
El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán lleva más de un siglo sin resolución. En 2020, el gobierno instaló una mesa de diálogo y poco después, los pobladores de Nahualá visitaron el Congreso para buscar soluciones desde ese organismo. El alcalde que encabezaba el grupo, en agosto de 2021, era Manuel Guarchaj Tzep, y el diputado que lo recibió, Allan Rodríguez, entonces presidente del Congreso.
Rodríguez fue uno de los promotores para la paz entre ambos municipios y además de ello, cercano al alcalde Guarchaj Tzep,
Los disturbios entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán no terminaron y en 2023, vecinos de este municipio incendiaron la vivienda de Manuel Guarchaj Tzep.
Ayer, pobladores de Nahualá bloquearon un tramo de la Ruta Interamericana y al mismo tiempo, el acceso al Palacio Nacional de la Cultura, encabezados por Guarchaj Tzep.
Según dijeron, su demanda es por seguridad al gobierno, ya que durante los últimos meses, se produjeron varios brotes del conflicto entre las dos comunidades.
La toma del palacio concluyó con una oportuna intervención del gobierno, que recibió a un grupo en representación del municipio. No menos oportuno fue el momento para dicha acción, que comenzó a desarrollarse justo cuando en el Congreso, Vamos decidió aliarse con el oficialismo y terminó desplazando al izquierdista Winaq de la Junta Directiva.
El asunto del carro robado
En 2022, Manuel Guarchaj estaba en un restaurante de Esquipulas, Chiquimula, cuando lo abordaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes consignaron el carro del alcalde, que tenía reporte de robo. Según dijo, recién había comprado el auto, que todavía no estaba a su nombre.
El alcalde nunca se pronunció sobre ese incidente, y en 2023 se reeligió, nuevamente por Vamos.
Por esos días, Nahualá estaba bajo estado de sitio, debido a trece muertes violentas relacionadas con el conflicto entre ese municipio y Santa Catarina Ixtahuacán.