Manifestantes utilizan niños para obligar a fuerzas de seguridad a replegarse
Manifestantes utilizaron a menores de edad y mujeres como escudo humano frente a elementos del Ejército de Guatemala que buscaban restablecer el orden en las inmediaciones del embalse Xayá Pixcayá. La jugada resultó puesto que las fuerzas de seguridad decidieron replegarse ante los posibles daños colaterales.
Redacción
Luego de un atentado en contra de la presa El Tesoro, Chimaltenango que abastece de agua al 30% de habitantes de la ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad y elementos del Ejército de Guatemala se hicieron presentes para restablecer el orden y permitir a los trabajadores de la presa restablecer el servicio del vital líquido.
Sin embargo, los vándalos fueron acuerpados por un grupo de manifestantes que confrontaron a las fuerzas de seguridad hasta que estas se vieron obligadas a replegarse.
La multitud colocó a mujeres y niños frente a los elementos del Ejército como barrera humana para proteger a los responsables de tomar el embalse de Xayá Pixcayá.
«Se tomó la decisión de replegar a las fuerzas de seguridad, evitando una escalada de la situación que podría resultar en daños colaterales a personas inocentes utilizadas sin escrúpulos por personas con intenciones de realizar actos vandálicos contra la misma población guatemalteca», dice una publicación del Ejército de Guatemala.
Bloquean suministro de agua hacia la capital
La Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), denuncia un nuevo ataque contra de la presa El Tesoro, Chimaltenango que abastece de agua al 30% de habitantes de la ciudad de Guatemala. El atentado afecta el vital servicio en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19. Así como, sectores de Chinautla y áreas adyacentes de Mixco.
El día de ayer, personas armadas obligando a los operadores a cortar el servicio. Este martes 10 de octubre, repitieron el atentado, lo que ha resultado en la interrupción del suministro de agua en Presa El Tesoro, afectando múltiples zonas de la ciudad de Guatemala.