Manifestantes exigen entrar al Congreso
Un grupo de manifestantes autonombrados «autoridades ancestrales», liderados por el ex militante del EGP Rigoberto Juárez, argumentaron a los agentes del cerco policial para que dejen ingresar a siete de ellos, más dos abogados, representantes de la PDH y un medio de comunicación, a fin de entregar un documento al Organismo Legislativo.
Redacción
Rigoberto Juárez, uno de los líderes de los bloqueos (muy cercano al sacerdote Álvaro Ramazzini), expuso a los agentes que custodian el Congreso que necesitan entrar para entregar un documento y que se les firme de recibido. Al parecer, la entrega de dicho documento es el motivo de una movilización alrededor del Congreso, donde varias cuadras a la redonda están circuladas para proteger la integridad de los diputados.
Juárez, aseguró: «autoridades indígenas no somos el riesgo para nadie. Al contrario, somos la garantía para que haya armonía en este país. Y que se nos vede el ingreso a un lugar donde se supone que están los representantes de los pueblos, es una incoherencia».
Las palabras de Juárez sobre estos grupos de autoridades locales como garantía para una sociedad armónica parecieran un sarcasmo, ya que son ampliamente conocidos los llamados «castigos mayas» o actos de escarnio público que suelen aplicar a su gente, pero especialmente en este contexto, cuando el país no se logra recuperar por los daños económicos de los bloqueos, en los que dichas «autoridades» ejercieron la fuerza con amenazas, chantajes, extorsiones y cobros ilegales contra todos los que no querían sumarse a sus protestas.
Se encuentra en desarrollo el desenlace de este incidente, que resulta imprevisible al recordar las recientes agresiones de estos mismos grupos contra diputados.