Magistrados sin inmunidad, pese a las maniobras dilatorias de Semilla
Durante todo el día, el Congreso vivió una jornada intensa, que concluyó poco antes de medianoche, cuando finalmente el Congreso cumplió su deber y votó para que el Ministerio Público (MP), pueda investigar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sospechosos de participar en un enorme acto de corrupción.
Redacción
Con 108 votos a favor, los diputados dieron vía libre para que los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco puedan ser investigados por el MP, a raíz de varios indicios sobre la compra sobrevalorada del TREP, un sistema cuestionado en otros países y cuyo uso generó muchas dudas sobre la transparencia de las elecciones.
La votación se realizó al finalizar la discusión por artículos del Presupuesto General de la Nación, de Q124,800 millones, que pese a ser excesivamente alto y difícil de cubrir con un ingreso tributario estimado de Q87 mil millones, le parece muy poco al partido Semilla, que además evidenció su interés en blindar a los magistrados contra la investigación, tanto con la organización de bloqueos alrededor del Congreso, como con una infinidad de intentos por alargar la discusión del presupuesto hasta pasada medianoche, lo que hubiera impedido levantar la inmunidad a los magistrados.
Sin embargo, ninguno de los dos intentos resultó favorable al partido de la hojita verde y probablemente deba comenzar su gobierno con un presupuesto que no deseaba por lo «bajo» del monto, pero también por los candados que el Congreso le impuso para cualquier intento de ampliación.
Todo esto, en medio de bulos repetidos incluso por personajes como el fallido candidato Edmond Mulet, quien aseguró que cada diputado recibió Q.450 mil por voto. Del otro lado también surgieron rumores, como la supuesta injerencia estadounidense, cuya embajada habría amenazado a los diputados con retirarles la visa si insistían en votar contra sus protegidos del TSE. Al respecto, existe el antecedente de Todd Robinson quien amenazó y retiró visas a diputados desobedientes al imperio.
Concluye esta jornada con una noticia que puede ser pésima para quienes claman que hay «golpe de Estado» pero muy positiva para todos los guatemaltecos que necesitan saber por qué estos magistrados compraron un sistema sobrevalorado pero además inútil.