Luis Rabbé extraditado a Guatemala
Ex ministro del MICIVI y ex presidente del Congreso, Luis Rabbé fue extraditado de México durante la madrugada. Además de político, fue conocido empresario de medios de comunicación. Rabbé fue señalado por el caso «plazas fantasma» en 2016.
Redacción
Durante el gobierno de Alfonso Portillo, cuando se inauguró la corrupción a gran escala, Rabbé dirigía el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el más codiciado por los financistas y toda clase de corruptos.
Empresario de medios a través de su cuñado Ángel González, Rabbé dirigió los canales 3 y 7 durante más de 20 años. Asimismo, fundó los telenoticieros Noticiete, T13 Noticias y TN23. Además, la revista Proceso y la cadena de radio Sonora.
Después de su gestión como ministro (2000-2004), participó como diputado con los partidos UCN y LIDER, ambos salpicados por vínculos con el narcotráfico. Llegó a presidir el Congreso y por último, señalado por la contratación de 164 plazas fantasma, huyó del país antes de que la justicia le retirara la inmunidad, en 2016.
Rabbé enfrenta cargos en Guatemala por abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales en el marco del caso conocido como Plazas Fantasma.
“Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República. En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil”, detallaron los entes investigadores.
Extradición
Rabbé dejó Guatemala el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad. Fue detenido en México en 2018, y aunque se opuso a su extradición y rechazó la asistencia consular de la embajada guatemalteca, el proceso continuó.
En octubre de 2021, un juez mexicano concedió una suspensión indefinida de la extradición del exdiputado. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó un recurso de revisión, y finalmente, este jueves 8 de agosto, se ejecutó la extradición.
Cabe resaltar que la extradición se da una semana después de que la Corte de Constitucionalidad en Guatemala cerrara el caso Plazas Fantasma, confirmando el sobreseimiento de varios implicados.