Luis Aguirre, el paladín de la «nueva primavera»
Un video difundido por el diputado Aguirre, lo presenta como un obsecuente defensor de los diputados independientes. Apropiándose de la narrativa izquierdista, el diputado habla de «golpe de Estado» y asegura que «el pasado no debe volver», aludiendo a la posibilidad de que Allan Rodríguez y otros opositores retomen la directiva del Congreso. Esto fue días antes de la fallida sesión plenaria del martes, cuando individuos con aspecto de delincuentes impidieron la entrada a diputados, facilitando así que se cancelara la sesión plenaria iniciada por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Redacción
Bernardo Arévalo y su grupo en el Congreso no pudieron encontrar mejor aliado que Luis Aguirre, ganadero que se incorporó recientemente a la política con el partido de Edmond Mulet, CABAL.
Aguirre se dio a conocer como político por acciones como el reconocimineto público a Che Manuel, un ganadero que en 2018 fue condenado en EE.UU. por narcotráfico. José Manuel López Morales, distinguido en el Congreso de Guatemala como ciudadano notable, es señalado por EE.UU. de ser vínculo en Chiquimula entre el cartel hondureño Valle Valle y el de Sinaloa, mexicano.
Además de reconocer al presunto «narco», acción que no tuvo repudio entre los «dignatarios» del Congreso, Aguirre se hizo notorio cuando agredió a Allan Rodríguez (VAMOS) y se jactó de la agresión.
Otra de sus acciones fue promover la exoneración de impuestos para su gremio, lo que analistas calificaron como conflicto de intereses. Pero lo más notorio en Aguirre es su cercana relación con los diputados independientes de Semilla y el fervor con el que defiende a la «nueva primavera».
El defensor de la «nueva política»
A través de argumentos irrebatibles, como el ilimitado capital que posee, y una actitud de total obsecuencia hacia Nery Ramos y el grupo independiente, Aguirre colocó en la Junta Directiva del Congreso al bachiller Kevyn Castillo, que pese a su exiguo nivel académico y a que no tiene experiencia en administración pública, recibe un sueldo de Q76,300 mensuales.
Además de lograr la ubicación de sus alfiles en ese espacio de poder, el diputado jutiapaneco blanqueó su imagen ante el grupo de diputados oficialistas y probablemente, ante sus aliados extranjeros, que consideran grave delito que el Ministerio Público investigue ilegalidades electorales, pero miran hacia otro lado ante los presuntos vínculos criminales de Aguirre.
Un video de Tik Tok difundido por el diputado, lo muestra jadeante mientra hace ejercicios en una bicicleta estacionaria. Con la vista hacia el techo por ocasiones, repite las redundantes acusaciones de «golpe de Estado» que constantemente exponen los aliados del régimen primaveral, mientras continúa el saqueo al erario nacional y el país cada vez está más depauperado.