Lucrecia Peinado en México: ¿exilio político?
Según el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, estaría refugiada en México desde hace meses por temor a ser perseguida por una “fiscalía corrupta”.
Redacción
El mandatario costarricense utilizó el caso de Guatemala como ejemplo de persecución judicial con fines políticos. Sus palabras resurgen justo cuando el MP mantiene abierta una investigación contra Iván Carpio, jefe de la SAAS, por el presunto uso de fondos públicos en un evento privado: un baby shower familiar en el que habría participado la primera dama.
“La señora del presidente Arévalo está refugiada políticamente en México desde hace meses”, declaró Chaves, señalando directamente al Ministerio Público (MP) de Guatemala como responsable de esta supuesta situación.
El caso estaría relacionado con el presunto uso de fondos públicos para un baby shower familiar, en el que se habría implicado a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Hasta ahora, la Presidencia no ha desmentido que Peinado esté en territorio mexicano.
Hace unas semanas, Peinado había compartido un video desde México. Allí relató que se encuentra en San Luis Potosí, buscando conectar con sus raíces familiares. Según dijo, su abuelo paterno emigró desde ese lugar hacia Guatemala en tren, a pie, hace varias décadas.
No hubo en su mensaje ninguna mención a un exilio o refugio político. Al contrario, se mostró activa como representante de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), aunque desde fuera del país.