“El presidente en funciones y el electo pueden resolver esta crisis”, afirma Andrea Stella
“Quien hoy utiliza después será usado”. Y esto podría pasar cuando el presidente electo, diputado Bernardo Arévalo, asuma el poder luego de haber convocado a los 48 Cantones, que iniciaron el caos actual. ¿Quién mandará en el gobierno de Arévalo?, se pregunta Andrea Stella, vicepresidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala, que ayer, junto con otros comerciantes, demandó al gobierno y a los que realizan los bloqueos, que les permitan trabajar. Que permitan trabajar al pueblo guatemalteco.
Redacción
Desde que iniciaron los bloqueos, cada día se pierden más de US$50 millones diarios en el país. ¿Cuánto hemos perdido en estos nueve días? Nadie niega el derecho a las manifestaciones, pero aquí se está limitando la libertad del ciudadano de apie que si no trabaja, no come.
Además, hay otro tipo de daños y pérdidas, explica. Por ejemplo, la Gremial de Restaurantes tiene 400 mil empleados en 16 mil restaurantes formales. Estos nueve días, los trabajadores han recibido únicamente el 20% de sus propinas, explica Stella.
Es vergonzoso y doloroso que un país donde existe desnutrición crónica, hoy se da el lujo de botar la comida. Cada día se pierden enormes cantidades de alimentos, desde verduras a carne y pescado, con lo que todo el sector agrícola resultará muy perjudicado con estas pérdidas.
El sector salud también sufre los embates de la situación. El hospital de emergencias del IGSS no está atendiendo por falta de oxígeno y los pacientes de hemodiálisis están en riesgo mortal, ya que para ellos tres días sin tratamiento pueden representar la muerte.
“Estamos viviendo algo similar a la pandemia: primero nos repartieron el virus y luego dieron la medicina (vacuna). Ahora, quienes provocan los problemas luego se presentarán como los que traerán la paz”, afirma.
El sector restaurantero en el país representa el 15% de los ingresos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y un 4.5 del PIB. “Somos importante generador de empleo e ingresos tributarios, y si no podemos trabajar, no habrá recursos. Necesitamos que nos dejen trabajar”, enfatiza y agrega:
“No estamos actuando como gremial ni Cámara de Comercio, sino como un grupo de comerciantes, unidos ante la impotencia de estos momentos en una causa: el derecho a trabajar”.
Actores responsables de la crisis
Según Stella, los actores principales de este descalabro nacional son un presidente en funciones, que debe proponer soluciones, y un electo que convocó a los grupos que hoy realizan bloqueos para que lo acompañaran a dejar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque ahora trata de evadir su responsabilidad. Ambos tienen la responsabilidad de buscar soluciones pacíficas a esta situación.
“¿Qué esperan? ¿Qué Guatemala muera de hambre? ¿Por qué no hacen un llamado a la cordura? Así como Arévalo pudo convocar para que lo acompañaran a la CC, está obligado a pedir el cese de los bloqueos. Además, Arévalo debe pedir al gobierno las capturas de los infiltrados, ser coherente con sus electores”.
Otro de los actores es el Ministerio Público, y al respecto, Stella señaló que en lugar de pedir la renuncia de Consuelo Porras, hay que pedirle que presente los resultados de las investigaciones. “Si renuncia, el mismo Giammattei designará a otro fiscal. No saben lo que piden”, concluye.