«Los reos salieron por la puerta»: MP solicita orden de captura contra Claudia Palencia y señala que están pendientes funcionarios con antejuicio
La fiscal encargada del Despacho en la Fiscalía de Delitos Administrativos, Marilyn Solange Castillo Castillo, detalló las investigaciones que realizó de oficio el Ministerio Público (MP), evidencian que los veinte cabecillas del grupo terrorista Barrio 18 salieron sin violencia de ninguna clase, lo que podría significar la complicidad no solo de custodios y guardias, sino autoridades de alto nivel, indicó.
Redacción
Sorprende que todas las entradas y círculos de seguridad de la cárcel llamada de «máxima seguridad» Fraijanes II lucen sin ningún signo de violencia, como cerraduras violentadas o boquetes. El camino de los reos entre un círculo y otro no es corto y pese a ello, los criminales salieron sin que ningún guardia se diera cuenta.
Sin cooperación, no hubieran podido salir, señala la fiscal, quien narra que para salir del centro carcelario, tuvieron que pasar cuatro círculos de seguridad. En los alrededores del penal, las mallas están intactas, lo que muestra la implicación de los funcionarios.
Ello motivó al MP a solicitar órdenes de captura contra Claudia Palencia, viceministra Antinarcóticos; Ludin Godínez, Director del Sistema Penitenciario al momento de los hechos; Víctor Alveño, subdirector del Sistema Penitenciario y Eladio Ramos, alcaide de Fraijanes II.
Aunque en el organigrama Palencia aparece como viceministra Antinarcóticos. Sin embargo, dijo Castillo, se estableció que ella tenía mucha injerencia en el Sistema Penitenciario.
«Quedan pendientes personas que gozan de antejuicio», dijo la fiscal, quien explicó que varios viceministerios y el ministro Francisco Jiménez tienen responsabilidad en el hecho, por el orden jerárquico. Aunque se anunció que Jiménez había renunciado, la realidad es que sigue en funciones, lo que le otorga inmunidad por el derecho de antejuicio.
Al requerimiento del MP para saber la situación de Jiménez, la Secretaría General de la Presidencia respondió que hasta las 13:30 de ayer, no había registros sobre la aceptación de la renuncia del funcionario. El caso también enfrenta dificultades, ya que el MINGOB y el Sistema Penitenciario se niegan a responder las solicitudes de información, señaló.