Los “liderazgos políticos tradicionales son una vergüenza
Quod Pertinet-Internacional
Contrario a lo que pueda parecer, el título de esta columna además de ser una opinión también es un contundente e inobjetable hecho. Nada como los números para probar con absoluta objetividad cualquier asunto que pueda ser cuantificable, medible y evaluable. Además, y sin que sea necesario, esta opinión y este hecho corroborados con cifras, quedan confirmados por la realidad de lo que estamos padeciendo en nuestras naciones hermanas, es decir, por las indiscutibles y trágicas verdades históricas que estamos padeciendo gracias a los probadamente infames e incompetentes liderazgos políticos tradicionales e históricos que han asolado a nuestras naciones durante las últimas décadas.
Desde hace poco más de diez (10) años existe una organización privada con sede en Suiza y con oficinas localizadas estratégicamente en diferentes partes del planeta, que de manera juiciosa y muy objetiva se ha dedicado a estudiar y a analizar en 193 naciones de nuestro planeta, las capacidades operativas de organizaciones criminales transnacionales. Además de establecer unos muy confiables parámetros para medir el nivel de influencia que el crimen organizado transnacional tiene en cada nación (INDEX), también cuantifica de manera rigurosa las herramientas e instituciones que cada nación ha desarrollado e implementado para hacer frente a este flagelo (RESILIENCE). Esta organización se llama la GLOBAL INICIATIVE AGAINST TRANSNATIONAL ORGANIZED CRIME (GI-TOC), que en español traduce “INICIATIVA GLOBAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL”.
En su más reciente informe titulado GLOBAL ORGANIZED CRIME INDEX, que en español traduce “ÍNDICE MUNDIAL DE CRIMEN ORGANIZADO”, nuestras hermanas naciones Guatemala y Colombia resultan reflejando y exponiendo los vergonzosos resultados de los liderazgos políticos tradicionales e históricos que hemos tenido durante las últimas décadas. Como lo podrá corroborar el lector más adelante con algunas de las cifras que ha arrojado este muy serio análisis de la criminalidad transnacional organizada en el planeta, una vez los ciudadanos de bien recuperemos el poder en nuestras naciones, debemos implementar unas muy fuertes y drásticas medidas para acabar con los privilegios económicos y en especie que a perpetuidad se garantizan aquellos responsables de semejante vergüenza… Porque una cosa son los “derechos adquiridos” a una pensión y a un retiro después de haber “trabajado” haciendo daño a la Patria, y otra cosa muy diferente son las cuantías a que ascienden los abusivos, excesivos, injustificados y hasta vulgares privilegios, beneficios y prebendas de los que pretenden seguir disfrutando ellos y sus familias después del daño causado…
Pero bueno, de opinar y proponer a ese respecto me ocuparé en otra columna de opinión; En esta, sigamos con las aterradoras por desastrosas cifras que arroja la criminalidad en Guatemala, porque en lo que a Colombia respecta, bastará con que les enteré que a nivel mundial mi nación ocupa el vergonzante 2º puesto, y a nivel continental es campeona ocupando el primer puesto… Lo que faltaba en este excremental pastel de corrupción, impunidad y falta de vergüenza de los políticos colombianos era usurpar la Presidencia de la nación poniendo en ella a un aún impune CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD, y ya lo lograron.
Pero enfoquémonos en Guatemala, insisto, sobre todo para llamar la atención con respecto al peligro que representa para esta nación hermana la declarada y pública cercanía que hay entre su actual primer mandatario, y el usurpador de la Presidencia de Colombia Petro Urrego. Los quince (15) MERCADOS DELICTIVOS de los que se ocupa esta medición global del crimen organizado transnacional son los siguientes: Tráfico de seres humanos, Contrabando de seres humanos, Extorsión y chantaje, Tráfico de armas, Comercio de productos falsificado, Comercio ilícito de bienes con régimen tributario especial, Crímenes contra la flora, Crímenes contra la fauna, Crímenes contra los recursos no renovables, Tráfico de heroína, Tráfico de cocaína, Tráfico de marihuana, Tráfico de drogas sintéticas, Crímenes cibernéticos, y los Crímenes financieros.
El resultado de promediar el total de estas conductas criminales cometidas en Guatemala ubica a esta bella tierra centroamericana en el muy inquietante y riesgoso puesto 26 cuando comparada con las otras 192 naciones evaluadas, es decir, está dentro del 13% las naciones con mayor criminalidad en todo el planeta… Con respecto a con las otras 34 naciones del continente americano, Guatemala ocupa el muy poco honroso 9º puesto.
Las cifras generales aquí presentadas son escalofriantes por cuanto revelan que tanto en Guatemala como en Colombia hemos estado y parecemos estar cada vez más en manos del crimen organizado transnacional. Tan monstruosos y amenazantes guarismos no serían posibles de no existir una macabra, intencional e insaciablemente codiciosa alianza entre los cinco (5) tipos de ACTORES CRIMINALES, abyecta alianza que ha podido alcanzar sus criminales propósitos gracias a los infames liderazgos políticos tradicionales e históricamente corruptos que durante décadas, sobre todo en Colombia, han garantizado una cada vez más aberrante e inaceptable impunidad a sus compinches. Una nación que no ejerza y aplique de manera severa, implacable, y sin consideración alguna la fuerza de su autoridad a todos los ACTORES CRIMINALES, es decir, a los Grupos mafiosos, a las Redes criminales, a los Agentes del sector privado, a los Agentes extranjeros, e incluso a los propios Agentes del estado cómplices, está intencionalmente condenándose a la violencia, a la destrucción, a la miseria y a la muerte.
Aunque todavía están algo lejos de alcanzar a Colombia en tan vergonzante escalafón mundial, por favor tengan mucho cuidado hermanos Guatemaltecos que de los quince (15) MERCADOS DELICTIVOS analizados, hay unos en los que nos superan, otros en los que nos empatan, y otros en los que están peligrosamente cerca a los de mi nación. Están en alerta roja con el Tráfico de heroína y con el Comercio ilícito de bienes con régimen tributario especial por cuanto en estos mercados superan los niveles de criminalidad de Colombia… Enciendan la alerta naranja con respecto al Contrabando de seres humanos, y al Tráfico de drogas sintéticas, pues empatan los vergonzantes guarismos de Colombia… Y activen la alerta amarilla en lo que tiene que ver con la Extorsión y chantaje por cuanto están a nada de igualarnos.
¿A que se debe que me haya decidido a alertarles en este sentido? Porque Guatemala ocupa el puesto 123 entre las 193 naciones del planeta en lo que tiene que ver con la capacidad institucional que tienen de enfrentar y vencer al crimen organizado transnacional (RESILIENCE), en tanto que en Colombia ocupamos el puesto número 50. Es decir, hermanos Guatemaltecos, que para evitar desbancar a Colombia de tan oprobioso subcampeonato de criminalidad, además de deshacerse de la totalidad de sus políticos tradicionales e históricos, deben fortalecer su institucionalidad lo más pronto posible.
François R. Cavard M.