Los frutos del bloqueo: agricultores endeudados y cosechas tiradas
«Tirado quedó el brócoli por falta de transporte», lamenta Miguel Ángel López, productor y líder de agricultores de Miramundo, Jalapa, donde los campesinos observan impotentes cómo su trabajo de meses es tirado a la basura, como consecuencia de los violentos bloqueos que amenazan destruir la producción agrícola de este año.
Redacción
En la montaña de Jalapa, las cosechas de coliflor, brócoli, tomate y cebolla pueden darse por perdidas, lo que seguramente tendrá como consecuencia, no solo el incremento de precios, sino hambre, miseria y angustia para cientos de agricultores que lloran por sus cosechas perdidas.
Según expresó, 25 camiones con hortalizas se perdieron gracias a los bloqueos que parecen una acción encaminada a llevar a la miseria a grandes sectores de la población, especialmente a los productores agrícolas que cada año se endeudan con bancos y exportadoras, deuda que cancelan con la venta de sus cosechas. Este año no será así, y los productores no saben cómo cancelarán esa deuda.
Al mismo tiempo, la pérdida masiva de vegetales tiene una nefasta incidencia en el mercado, donde ya se observa sustancial incremento de precios y escasez. Estos son los frutos de los bloqueos, violentos e irracionales, que grupos financiados por el extranjero hacen contra los guatemaltecos, para lograr lo que parece un capricho: la renuncia de funcionarios judiciales que estarían investigando malos manejos electorales de sus líderes, los dirigentes de Semilla, y del Tribunal Supremo Electoral.