Los antecedentes de Alemania-Dinamarca: destaca el triunfo danés de 1992
El partido de octavos de final de Alemania contra Dinamarca por la Eurocopa este sábado en Dortmund es apenas el quinto encuentro oficial entre ambos países vecinos. Desde el Mundial 1986 a la Eurocopa 2012, todos los duelos fueron explosivos.
Por dpa/EP
La selección alemana, siempre favorita, recibió una lección amarga hace 32 años en Gotemburgo. El último encuentro hasta ahora tuvo lugar en Ucrania.
13 de junio de 1986, Mundial, fase de grupos, Querétaro/México 0-2
Alemania y Dinamarca juegan en México por el liderazgo del grupo. Y Dinamarca le muestra los límites al equipo de Franz Beckenbauer. Jesper Olsen y Frank Arnesen hacen los goles. El entrenador alemán de Dinamarca Sepp Piontek emite un duro veredicto: «Los alemanes jugaron pobremente. No aportaron mucho. No fueron ningún peligro para nosotros». La pequeña Dinamarca de repente forma parte de los favoritos en el Mundial, pero queda eliminada en octavos de final ante España. Alemania avanza hasta la final.
14 de junio de 1988, Eurocopa, fase de grupos, Gelsenkirchen, 2-0
También en la Eurocopa como local hace 36 años tocó enfrentar a Dinamarca. Pero «Danish Dynamite» ya no explota. «El fin de una era», dice Piontek. Jürgen Klinsmann y Olaf Thon llevan a Alemania a la victoria. El técnico Franz Beckenbauer vuela tras el partido a Fráncfort. Su asistente Holger Osieck constata en lugar del Kaiser: «Quiero destacar sobre todo la indomable combatividad de este equipo». Dinamarca queda eliminada. Alemania logra llegar hasta semifinales contra Países Bajos.
29 de junio de 1992, Eurocopa, final, Gotemburgo/Suecia, 0-2
En uno de los mayores milagros de la historia del fútbol Alemania resulta el perdedor humillado. Los jugadores daneses, que fueron convocados de sus vacaciones en la playa poco antes para ingresar por la proscripta Yugoslavia, se llevan en Gotemburgo el título de la Eurocopa. Tras su primer torneo, Berti Vogts hace un balance duro: «Algunos jugadores no pudieron lidiar con la presión nerviosa. Otros deben aprender la palabra autocrítica». Los daneses celebran su fiesta ante el asombro del mundo del fútbol.
17 de junio de 2012, Eurocopa, fase de grupos, Leópolis/Ucrania, 2-1
Alemania tiene un equipo que promete. Ante Dinamarca en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa, sin embargo, no se puede perder a pesar de dos victorias contra Portugal y Países Bajos. Lukas Podolski y Lars Bender hacen los goles de la victoria. Pero costó. «Cuando no se tiene el instinto asesino como nosotros en el primer tiempo, entonces contra Dinamarca se hace difícil», dice el entrenador Joachim Löw. Alemania pasa a octavos. Pero para alcanzar un título en la era Löw harán falta otros dos años: será en el Mundial en Brasil.