Lluvias provocan descenso de lahares del volcán de Fuego
Las intensas lluvias de los últimos días han generado el descenso de lahares en el flanco suroeste del Volcán de Fuego. Aunque los flujos actuales son moderados, las autoridades advierten que, debido a la saturación de los depósitos volcánicos, existe un alto riesgo de que su intensidad aumente.
Redacción
El Volcán de Fuego, uno de los colosos más activos de Guatemala, vuelve a ser protagonista de alerta debido a las lluvias que han desencadenado el descenso de lahares en la Barranca Ceniza, un afluente del río Achíguate.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se emitió el boletín vulcanológico especial sobre el riesgo en las zonas afectadas.
El material volcánico, combinado con las precipitaciones que han azotado el área suroeste del volcán, está generando flujos de lahares que se desplazan por los cauces de los ríos Ceniza y Zarco.
Estas corrientes, caracterizadas como moderadas, pero con riesgo de intensificarse, transportan agua, ceniza volcánica, ramas, troncos y bloques de roca que alcanzan diámetros de hasta 1.5 metros.
Las lluvias han saturado los depósitos volcánicos, incrementando las probabilidades de que más lahares desciendan en las próximas horas, especialmente durante la tarde y noche.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha intensificado el monitoreo de la situación y recomienda a la población evitar acercarse a los ríos y mantenerse al tanto de las condiciones climáticas cambiantes.
El llamado de las autoridades a la población de las zonas cercanas es seguir las indicaciones y mantenerse informados por medios oficiales.