Lluvias: más de un millón de afectados, 165 albergues
El informe de lluvias 2024 de la Coordinadora General para la Reducción de Desastres (Conred), evidencia la precaria situación de la institucionalidad para prevenir desastres derivados de fenómenos naturales, en este caso las lluvias que se presentan cada año y cada año sirven de vergonzoso recordatorio a las autoridades sobre dos temas: infraestructura, cultura ciudadana y medidas de prevención.
Redacción
Mientras el número de damnificados por las lluvias llega a 1,771 y los afectados han sido 1,894.546, el Estado guatemalteco cuenta con 165 albergues instalados, apara atender a las familias que en todo el país podrían necesitar que sus viviendas sean evacuadas.
Las mayores pérdidas de la improvisación y falta de mantenimiento son las vidas humanas. Hasta el momento van cinco heridos y ocho fallecidos, apenas comenzando la temporada lluviosa, que en Guatemala se ha convertido en una época tenebrosa, en lugar de ser momento de festejar el bien que provee la lluvia.
Apenas tres días de lluvias ponen al descubierto que en Guatemala no existe cultura ciudadana de prevención ante riesgos. De hecho, miles de personas se niegan a abandonar las viviendas ubicadas en áreas que las autoridades calificaron como peligrosas.
A esto se suma que las carreteras, por falta de mantenimiento, suelen hundirse y los puentes, derrumbarse, con un par de lluvias fuertes. La infraestructura sigue siendo el punto más débil para cada gobierno de turno, y si bien es un hecho muy evidente, ningún mandatario ha tomado medidas pertinentes.
Y por último, pero no menos grave, si se conoce que el país tiene una infraestructura deficiente y millones de personas habitan en lugares de riesgo, ¿por qué el número de albergues habilitados y funcionando es tan escaso?
Las cifras no mienten. Y las cifras en el informe de Conred son elocuentes.