Líderes de bloqueos “preocupados” por renuncia de ministro de Gobernación
Representantes de los 48 Cantones y líderes indígenas responsables de los bloqueos que afectan a Guatemala desde hace 16 días, expresaron su preocupación ante la salida del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos. Según dicen éste es el primer paso para “reprimir al pueblo”.
Redacción
La renuncia del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos preocupa a los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes se sienten “amenazados” por las posibles acciones “violentas” lideradas por la Fiscal General, Consuelo Porras.
“Nos resulta evidente su persistencia a pesar de que la actual situación del país es consecuencia de la obstinación de la fiscal general al no renunciar, lo que confirma su naturaleza golpista”, dijo uno de los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán.
Para los líderes de los bloqueos, Barrientos demostró respeto por los Derechos Humanos y por la libertad de manifestación pacífica, según declararon tras conocer la decisión del ahora, exministro de gobernación. Resalta, el uso de “manifestación pacífica” para referirse a los bloqueos que violentan los derechos de todos los guatemaltecos.
Sin embargo, no es de extrañar la reacción de las autoridades indígenas, ya que, en las últimas dos semanas, Barrientos expuso la integridad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ante las turbas que no dudaron en lanzarles piedras y enfrentarlos con violencia.
Mientras tanto, autoridades indígenas de Sololá advierten con nuevas manifestaciones masivas, sino renuncia el juez Freddy Orellana; la Fiscal General, Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso.