Fidencio Lima: «fui amenazado por mareros, para votar por cambiar una ley»
El diputado Samuel Pérez aseguró que varios de sus colegas fueron amenazados de muerte para evitar que apoyaran una iniciativa que buscaba destituir a la fiscal general. Sin embargo, sus afirmaciones han sido desmentidas por integrantes de diferentes bancadas, a los que se sumó Fidencio Lima, de VIVA, quien aseguró que la única amenaza en su contra provino de «mareros» y fue para que votara «por una ley que no es del interés para mi partido ni votantes».
Redacción
Samuel Pérez, diputado independiente declaró a la prensa que «decenas de diputados» fueron intimidados por el Ministerio Público para disuadirlos de apoyar la propuesta legislativa promovida por el presidente Bernardo Arévalo. Según Pérez, esta situación fue la razón detrás de la falta de quorum en la sesión. No obstante, otras voces del Congreso contradijeron estas declaraciones.
Nadia De León, del bloque Nosotros, sostuvo que no recibió amenazas. Álvaro Arzú, jefe del Bloque Unionista, y el líder del Bloque VALOR, también afirmaron no tener conocimiento de tales intimidaciones e instaron a quienes hayan sido amenazados a denunciarlas.
El diputado César Dávila, tercer secretario del Congreso, informó que la Junta Directiva investigará las presuntas amenazas de muerte mencionadas por Samuel Pérez. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha tenido constancia de ninguna amenaza, a pesar de las afirmaciones de Pérez sobre supuestos ataques a miembros de la Junta Directiva.
Por otro lado, Fidencio Lima, del bloque VIVA, sostuvo que fue amenazado por pandilleros para votar a favor de la iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público. A pesar de las amenazas, Lima señaló que no respaldará la propuesta de ley.
Esta situación ha generado expectativas sobre la presentación de pruebas concretas que respalden las afirmaciones de Pérez