Le Pen, el nacionalismo toma ventaja en Francia
El nacionalismo se impuso en Francia el domingo 30 de junio, cuando el Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, cuyo partido logró mayoría de votos en la primera vuelta (elección legislativa), seguido por el bloque izquierdista (que agrupa a comunistas, ecologistas y ultra izquierdas), dejando muy débil al bloque presidencial liderado por Macron.
La apuesta errónea de Macron, quien de forma un tanto emotiva luego de conocer la derrota de las izquierdas en elección del Parlamento Europeo decidió disolver la asamblea y convocar a elecciones contra reloj, pese a los consejos de sus asesores, abonó al posicionamiento de RN, cuyos detractores consideran «fascista, ultraderechista, racista y excluyente», pero que cada vez gana más fuerza entre sectores afectados por las políticas europeístas de Macron, cada vez más impopular.
Entre otros, el tema de la inmigración, central para Le Pen, quien defiende la «prioridad nacional», criticada por las izquierdas pero avalada por los franceses «de a pie», y que consiste en priorizar a los franceses en temas como ayuda social, trabajo y alojamiento,.
Igualmente, RN propone deportar a los migrantes que delincan en ese país, que ha sido «pilar de la Unión Europea» pero podría cambiar de rumbo el domingo próximo.
Otro tema crucial para el ciudadano común que Le Pen aborda contra la agenda de la UE, es abandonar las reglas que fijan los precios de la energía, además de reducir el aporte de Francia al presupuesto de la UE.
Si RN gobernara Francia, se terminaría la prohibición de vender autos con motor de combustión a partir de 2035, como pretende la UE, y se promoverían medidas de protección a los agricultores. Entre otros, los establecimientos de comida deberían usar 80% de productos agrícolas franceses para 2027, según los planes de RN, que también se opone rotundamente a enviar militares a Ucrania.
El domingo será decisivo, pero por el momento, el triunfo arrasador en la primera vuelta, genera expectativas en la derecha europea e independientemente de los resultados en la segunda vuelta, lo sucedido ayer en Francia es otro paso en el camino que podría revertir la hegemonía de la UE y los planes globalistas.