Las represas de hielo del norte de Groenlandia se debilitan
Las mayores plataformas de hielo flotantes de la capa de hielo polar ártica han perdido más de un tercio de volumen desde 1978, debido sobre todo al aumento de temperatura del océano circundante.
Por dpa
Hasta ahora, los glaciares al norte de Groenlandia, donde se concentran dichas plataformas, se consideraban estables, a diferencia de las zonas más sensibles del casquete polar, que comenzaron a debilitarse a mediados de los años 80.
Estas plataformas de hielo desempeñan un papel esencial en la regulación de la cantidad de hielo vertido al océano al actuar como enormes «represas» congeladas. Aunque Groenlandia ya es responsable del 17 por ciento del aumento actual del nivel del mar, cualquier debilitamiento de estas barreras podría provocar un aumento de la cantidad de hielo liberado, acelerando nuevas subidas del nivel del agua.
Estos resultados se obtuvieron utilizando observaciones de campo, fotografías aéreas y datos satelitales, combinados con modelos climáticos regionales. Se publican en Nature Communications.